Juan Carlos Vega, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en entrevista con El Mercurio se refirió a la economía en Azuay, aportes del gobierno y al pago de impuestos.
Indicó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es la generación de empleo, sobre todo para los jóvenes, además de un plan de becas y de intercambios con otros países.
- Azuay es la provincia que más aporta, per cápita (por persona), en impuestos a la economía del Ecuador; sin embargo, no hay una equivalencia entre lo que da y lo que recibe por parte del gobierno. ¿Por qué ocurre esto?
Es cierto, siempre hemos sabido de esta inequidad, ese es el lado malo, pero el lado bueno es que realmente Azuay tiene un modelo de desarrollo propio, que ha salido adelante en la industria, en turismo, salud, educación, que le vemos desde el Gobierno Nacional con gran potencial para crecimiento futuro y generación de empleo… Hemos estado trabajando con el ministro (Roberto) Luque sobre todo enfocándonos en la incomunicación y el tema vial… Firmamos con la CAF un crédito de 218 millones que ahora va a permitir hacer los intercambiadores en la autopista… Nos estamos enfocando también en las vías Cuenca – Girón – Pasaje, Cuenca – Molleturo – Naranjal, autopista Cuenca – Guayaquil, vías a los cantones orientales y nuevo acceso sur…
- ¿Con esto se lograría ese equilibrio entre lo que aporta Azuay con lo que recibe?
Creo que con esto avanzamos a un modelo más equitativo, pero todavía no estamos allí. Cuenca aporta cerca de 1.000 millones en impuestos y recibe significativamente menos…
- Según el Banco Central del Ecuador, solo en el primer semestre de 2024, Ecuador recibió unos 3.000 millones de dólares en remesas y una buena parte de estos recursos son enviados por migrantes de Azuay. Estos ingresos sostienen la economía del país. ¿Han analizado a dónde van estos recursos?
A pesar del drama humano que significa la migración por falta de oportunidades, el lado positivo para la economía local son las remesas, que están altamente concentradas en esta zona del Austro… Hay estudios que muestran que mucho de estos recursos van hacia el consumo, inversiones en mobiliarias, en terrenos, en casas, en vehículos, que tienen un componente también interesante hacia la economía, pero si buscaríamos que vaya hacia emprendimientos más productivos…
- En Cuenca hay tres grandes proyectos mineros, de los cuales dos están detenidos por decisiones judiciales. ¿Cómo podría el avance de estos y otros proyectos beneficiar la economía del país?
Hay que diferenciar bien lo que es la minería responsable, la minería de empresas internacionales sobre todo de origen canadiense y australiano que traen las mejores prácticas desde el punto de vista social, ambiental, pero siempre es muy importante tener una gran veeduría ciudadana para asegurarse que se estén cumpliendo todas esas normas… Son inversiones muy grandes, que pueden traer gran cantidad de empleo y de oportunidades…
- ¿Cuánto se prevé que será el déficit fiscal este año? sobre todo considerando los ingresos de las varias reformas que se han realizado, por ejemplo, el aumento del IVA, la remisión, los impuestos especiales, la eliminación de subsidios y los desembolsos del FMI.
Se han tomado medidas responsables, necesarias, muchas veces duras en términos impositivos, gracias a eso… nos permitirá pasar de un déficit, que recibimos en 2023, del 6 % del PIB (Producto Interno Bruto) a cerrar con un 2 % del PIB en 2024…
- Si este déficit se mantiene como usted lo manifiesta. ¿Qué esfuerzos han hecho como gobierno por el lado del gasto público para enfrentarlo? ¿Cuánto de este gasto se ha reducido?
Esa es una gran deuda que como país tenemos bloqueada desde el punto de vista legal, impide que se pueda ajustar y que se pueda sobre todo mejorar la calidad del gasto público. Se necesitan reformas estructurales desde el punto de vista hasta constitucional, donde se sube irresponsablemente año a año los gastos en salud y educación… Ecuador tiene un problema estructural, solamente los ingresos de impuestos de los ciudadanos son el 20 % del PIB, y nos dejamos un país con gastos por encima del 40 % del PIB y esa diferencia de 20 puntos se financia con petróleo o con deuda, lo cual es absolutamente insostenible…
- El desempleo es el principal problema que actualmente tiene el país, sobre todo esto se acentúa en la población joven, pues son los más afectados los jóvenes de 15 a 29 años, allí la tasa de informalidad llega al 70 %.
Es uno de los temas más penosos que tiene el país, el año pasado los chicos que se graduaron del colegio y aplicaron a las universidades públicas, hubo 258.000 que no tuvieron espacio en las universidades públicas, este momento no tienen ni empleo ni espacio en las universidades públicas… Esa ha sido una de las grandes preocupaciones e inclusive de las ofertas de campaña del presidente (Daniel Noboa). Se ha armado primero un plan nacional de becas… Por otro lado, estamos buscando mandar leyes económicas urgentes… Hemos armado unos programas de migración circular con otros países…
- Una misión del FMI llegó esta semana a Ecuador. ¿Cuáles son las expectativas que tiene Ecuador respecto precisamente de esta visita y cuáles podrían ser los términos principales de un posible nuevo crédito que es lo que se está planteando?
Ellos han hecho una revisión de las cifras, nos han felicitado por los avances tanto en ingresos como en la reducción de los déficit, de los atrasos con los gobiernos locales, de los atrasos con la seguridad social… La expectativa es ir cumpliendo las metas que nosotros mismos nos pusimos y en muchos casos estamos sobrepasando las metas…
- Hay dos proyectos hidroeléctricos importantes en el Austro que podrían ayudar a evitar apagones en el futuro, son Cardenillo y Santiago, que completarían el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral. ¿Hay presupuesto para estos dos proyectos?
Queremos lanzar pronto el llamado a inversión de esos proyectos, hay una parte de financiamiento, estamos buscando también hacerlos de forma público – privada, una oportunidad es hacerlos con los nuevos contratos mineros que van a requerir que ellos tengan su propia capacidad de generación eléctrica, entonces ellos podrían entrar como socios para financiar alguno de estos proyectos, para también tener la energía para desarrollar sus operaciones.
- Se ha planteado la preocupación de que el Gobierno Nacional ha utilizado aproximadamente 500 millones de dólares de CELEC EP para pagar la deuda externa, en lugar de invertir esos recursos en la prevención y solución de la crisis energética. ¿Es esto cierto?
Eso es algo que se hizo en gobiernos anteriores, nosotros recibimos eso y más bien nosotros hemos reparado la deuda y los manejos de liquidez con la CELEP. Más bien, gracias al manejo responsable de la economía nos ha permitido poner a disposición de las empresas públicas más de 500 millones de dólares para que con eso puedan lanzar los procesos y puedan hacer adquisiciones e inversiones, y como gasto corriente, por ejemplo, en la renta de las barcazas…
- ¿Cómo está el pago a los gobiernos seccionales?
Los gobiernos locales están pagados en este momento hasta septiembre, en las primeras semanas de noviembre se pagará octubre. Nosotros recibimos con cuatro meses de retraso y este rato estamos básicamente al día…
- ¿Hasta la fecha cuánto se ha recaudado por el incremento al IVA?
El IVA nos va a dar en todo el periodo de recaudación alrededor de 1.000 millones adicionales. Eso ha permitido ponerse al día en las deudas del gobierno, recibimos una deuda interna de más de 5.000 millones, deuda forzada con los gobiernos seccionales, con los proveedores del Estado, con las clínicas de diálisis, con SOLCA de Cuenca y en eso se usa todos esos recursos, además ya se imaginarán que la seguridad no es una cosa barata…
- ¿Los recursos del incremento del IVA eran para seguridad?
Eran recursos para el conflicto interno, para la sostenibilidad, para la crisis económica, porque finalmente la seguridad no es solamente las balas, los chalecos, los cascos, que son muy importantes, sino también es darle oportunidad a la gente para que no tenga que ir a trabajar en el narcotráfico, sino tenga otras oportunidades de empleo…
Notas relacionadas: