Carneras UPS es una de las esperanzas de Azuay para tener un representante en la Superliga Femenina 2025. El camino, a diferencia de años pretéritos, es más complejo.
De los 16 clubes que compiten en los Playoffs del Ascenso Nacional, sólo uno obtendrá el cupo a la máxima categoría del balompié femenino.
Esto debido a que disminuyó la cantidad de equipos que competirán en la Superliga. Ya no serán 14 sino 12, por eso este año descendieron los azuayos Ñusta, Deportivo Cuenca y el guayaquileño Toreros.
“Aquí cabe el término, del segundo no se acuerda nadie. Acá es así, el segundo no se lleva absolutamente nada y es el campeón el que asciende”, indica el entrenador salesiano Eddisson Méndez.
Debut de Carneras
El equipo estuvo listo para su debut este sábado 2 de noviembre en Ibarra. El cuerpo técnico tuvo que replanificar el trabajo ante la última notificación que jugará el lunes 4 de noviembre.
Méndez aspira que esta situación cambie en los próximos años, empezando por los clubes. Al no enviar la documentación requerida impiden que la Ecuafútbol remita a tiempo la programación.
Pese a esta y otras informalidades que estancan el proceso de profesionalismo del balompié femenino en Ecuador, Carneras no detuvo sus prácticas.
Empezó a entrenar al mediodía para adaptarse un poco al horario del partido contra Atlético San Miguel, en el estadio de la Liga Deportiva Parroquial de Caranqui.
Las salesianas son las vigentes campeonas de Azuay, aunque al cuerpo técnico le generó preocupación el torneo provincial debido al bajo nivel de competencia.
“He sido enfático en decirles a las chicas que lo que pasó en el provincial fue una mentira, realmente no hubo una competencia como la que necesitábamos… Hay su desventaja porque los otros equipos han tenido muchos partidos encima y el nivel ha sido exigente”.
A fin de tener un verdadero examen las salesianas viajaron a Guayaquil para un amistoso contra Barcelona, subcampeón de la Superliga 2024.
“Nos sirvió de mucho porque nos desnudó y nos hizo ver la realidad de cómo estábamos. Se pudo filmar el partido y toda la semana lo revisamos durante una hora”.
Para Méndez, una de las ventajas de Carneras es la experiencia de la mayoría de sus futbolistas.
“Es un equipo que sabe lo que quiere. Me contenta eso. Hay jugadoras que ya tienen un nombre como Andrea Morán, Paola Hernández, Scarlett Moreno… Me deja tranquilo el compromiso que han adquirido como equipo”.
Últimos refuerzos para el Ascenso
Ante la salida de las cuencanas Daniela Fernández y Daniela Cajamarca, se sumaron la colombiana María Ramírez y la ecuatoriana Cinthia Bone, provenientes de Universidad Católica y Macará, en su orden.
Bone es una marcadora volante por afuera, recomendada por José Dávila, quien dirigió al Deportivo Cuenca en el Ascenso 2023.
Méndez regresa a la dirección técnica tras un año y medio de enfocarse en el ámbito administrativo. En ese lapso aprovechó para obtener la Licencia para dirigir en el balompié femenino.
El pedido del equipo para que lidere el proyecto terminó definiendo su retorno a la zona técnica.
“Si no se consigue el objetivo el único responsable voy a ser yo. La directiva, el club, la universidad ha dado todas las herramientas para conseguir el objetivo que es el Ascenso”.
Méndez subraya el respaldo incondicional de la Universidad Politécnica Salesiana.
“Si no tuviéramos a la Universidad detrás fuera muy difícil mantener el proyecto, más aún sabiendo que el fútbol femenino todavía no agrada a los consumidores…”.
¿Qué pasó con Ñusta FC?
El reglamento otorgó al mejor ubicado de los tres descendidos de 2024, Ñusta FC, la posibilidad de disputar el ascenso el mismo año de su descenso.
El conjunto azuayo participará, pese a que no está afiliado a la FEF, requisito obligatorio para competir en el Ascenso.
Esta informalidad incomodó a algunos clubes, como al mismo Carneras al que le obligaron a pagar 18.000 dólares de la afiliación de lo contrario no le iban a dejar participar.
El club salesiano pagó el 50 %, el resto lo hará en 2025.
Partidos de ida – Octavos de final
Viernes, 1 de noviembre
Orense (El Oro) 4-1 Mushuc Runa (Tungurahua)
Sábado, 2 de noviembre
10:30 Emelec (Guayas) vs Oriental (Sucumbíos)
11:00 Aucas (Pichincha) vs Península (Santa Elena)
12:00 Xportus FC (Pichincha) vs Búhos ULVR (Guayas)
Domingo, 3 de noviembre
12:00 Quiteños (Pichincha) vs Bejucal Sport (Los Ríos)
15:00 Corinthians (Guayas) vs Shumiral City (Azuay)
Lunes, 4 de noviembre
12:00 San Miguel (Imbabura) vs Carneras UPS (Azuay)
15:30 Ñusta FC (Azuay) vs DP7 Sport (Pichincha)