La Casa de las Cruces se alza envuelta en misterio y leyenda en la esquina de la Bolívar y General Torres. Bernardo Polo, bisnieto de su fundador Benigno Polo, ha decidido abrir las puertas de la casona, que data de 1910, para recorridos guiados.
Al cruzar el umbral, los muros y corredores transmiten la historia de una época que marcó a Cuenca. Un retrato de Don Benigno y su familia recibe a los asistentes. El visionario y emprendedor cuencano, Benigno Polo fue pionero en la exportación de los sombreros de paja toquilla, conocidos como “Panama Hats.”
La entrada está custodiada por el “Wasi Kama”, interpretado por Piotr Zalamea Zielinski. Al iniciar el recorrido, los visitantes toman un candil, cuya llama parpadeante evoca la época en que Cuenca aún no tenía electricidad y transporta a los huéspedes al tiempo de esplendor de la residencia.
El salón principal, decorado en su momento con detalles de estilo francés e inglés, es una de las paradas del recorrido. Recuerda el “Wasi Kama” que allí había muebles, cielorrasos de latón repujado traídos de Francia y un piano de cola importado de Europa para las reuniones sociales y eventos que ahí tuvieron lugar.
En uno de los pasillos, se cuenta la leyenda de los entierros, aquellos lugares donde se guardaba el oro y las riquezas porque no había bancos. Y dice la historia, que el doctor Benigno Polo tenía muchas propiedades en Cuenca y en todas había entierros.
En cada habitación se relata una historia; en una de ellas, el “Wasi Kama” cuenta la tragedia de Ana María, la nieta de Don Benigno, quien falleció al caer de un balcón durante un carnaval. Esta pérdida inspiró al abuelo a levantar la Villa Ana María en la Panamericana Norte, donde, según la leyenda, duendes resguardan un entierro de oro, evitando que alguien lo encuentre.
El recorrido revive otros momentos. Se recuerda que dos hijas del doctor Benigno Polo perdieron la vida en el accidente del avión de Andesa en 1946, cuando la aeronave en la que viajaban se estrelló en El Ejido, donde hoy se encuentra el estadio.
También se menciona a su hijo Luis Mario Polo, quien perdió su ferretería en un devastador incendio, lo que fue el origen de la creación de la Escuela de Bomberos de Cuenca.
Para culminar el recorrido, los visitantes suben al último nivel de la casona. Allí, una figura femenina observa desde el ventanal. La dama, interpretada por Mercy Mendieta, entona el poema “Quejas” de Dolores Veintimilla de Galindo. Algunos aseguran que la presencia de la poeta ronda el lugar. Aunque ella nunca vivió en esa casa.
En la parte más alta de la residencia se alzan dos cruces, símbolos de las leyendas que envuelven la vivienda. Vecinos cuentan que la casa patrimonial ha pasado por limpias, rituales y misas con sacerdotes. Que han visto a una mujer de vestido blanco y un niño en la penumbra.
Cada rincón parece guardar un fragmento de las leyendas. Cuando la visita llega a su fin y las puertas de la mansión se cierran, nadie sabe con certeza qué queda encerrado tras ellas.
“En la mansión se cuenta la historia de la familia Polo y las historias que la gente ha ido entretejiendo durante 110 años en torno a la casa. Cuando uno camina por sus habitaciones siente lo que quiere sentir y ve lo que quiere ver”, asegura Bernardo Polo.
Tours de leyenda
Este recorrido es parte de los Tours de Leyenda en la ‘Mansión La Confianza’ que se realizan en colaboración con el Colectivo artístico Barojo con Piotr Zalamea o Carlos Lituma como el “Wasi Kama” y Mercy Mendieta o Fernanda Calle como la dama de blanco.
Los horarios son:
- Jueves, viernes y sábado en turnos de 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00
- Cada recorrido es guiado.
Costo
- 20 dólares por persona
- 10 dólares para menores hasta de 10 y 12 años.
- 50 dólares el tour de la medianoche
Proyecto para Hotel
La ‘Mansión la Confianza’ será restaurada para convertirse en un hotel boutique, que formará parte de la oferta de la urbe para promover el turismo de la ciudad.
«Vamos a devolverle a la ciudad este sitio hermoso, lleno de cultura y leyenda», comenta Bernardo Polo, quien recuerda que la residencia fue bautizada con ese nombre en agradecimiento a «la confianza» que la ciudad le dio a Don Benigno.
Empresarios cuencanos han apostado por esta restauración, con la visión de convertir la mansión en un cautivador hotel en un par de años.
Así, la mansión, que en su momento fue símbolo de progreso y agradecimiento, renace para que propios y extraños puedan conectarse con el pasado.
DATOS
- Benigno Polo, fundador del Banco del Azuay, del Banco de Fomento, del Banco Central y del Ingenio San Carlos, poseía casi 30 casas en la zona, destacando la ‘Mansión La Confianza’.
- Don Benigno introdujo los sombreros de paja toquilla en Panamá. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, posó con uno mientras visitaba el canal, catapultando el accesorio a la fama.
- Vecinos de la Casa de las Cruces cuentan que la vivienda patrimonial ha pasado por limpias, rituales y misas con sacerdotes. Que han visto a una mujer de vestido blanco y un niño.
- “Wasi kama” viene de la lengua quichua. “Wasi” que significa casa y “kama” que viene de la raíz de verbo kamana (cuidar). Es el cuidador de la casa.