La Cumbre Mundial de la Biodiversidad COP 16 se desarrolló en Colombia, en la ciudad de Cali, desde el 21 de octubre y duró hasta el viernes pasado. Este valle donde se desarrolla la cumbre tiene una riqueza de litoral, una selva exuberante con grandes montañas y caudalosos ríos y al noroccidente se puede disfrutar de la brisa del mar Pacífico, por lo que tiene una muy rica biodiversidad con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos. Por esta razón, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica consideró a este lugar como uno de los más importantes del mundo para conservar la biodiversidad.
En la cumbre se plantearon enormes desafíos para proteger la naturaleza, como la destrucción y las amenazas del cambio climático, frenar la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación con el propósito de cuidar la biodiversidad. La cumbre buscó encontrar decisiones políticas y financieras internacionales para gastar en la biodiversidad, por lo que es importante la cooperación internacional. La COP 16 es fundamental para fortalecer el marco global de la biodiversidad.
Todos los países del mundo tienen que aunar esfuerzos de manera conjunta para preservar la biodiversidad y afrontar el cambio climático, ya que la biodiversidad exige esfuerzos comunes y coordinados con el propósito de revertir la pérdida de la naturaleza, adaptarse al cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. En esta conferencia mundial se propone frenar la pérdida de la biodiversidad bajo el lema: “Paz con la naturaleza”.
En el foro se dijo que existe la necesidad de descarbonizar aceleradamente la economía mundial. No les queda más a todas las naciones del mundo que luchar contra el cambio climático. (O)