Cristian Zamora propone reconstrucción del Parque Calderón y anuncia cuadriplicar presupuesto para funcionarios municipales
Reconstruir el Parque Calderón para que sea una plataforma única donde las personas puedan convivir en tranquilidad y cuadriplicar la inversión para cambiar la visión de los trabajadores municipales fueron dos de las propuestas anunciadas por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, este domingo 3 de noviembre de 2024.
Estas, junto a otras propuestas en áreas de salud, conectividad, áreas verdes y turismo, fueron expuestas por el burgomaestre en la sesión solemne por la Independencia de Cuenca que se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad desde las 11:00 de este domingo, donde estuvieron presentes autoridades locales y nacionales.
El discurso de Zamora estuvo dividido en cuatro pilares en los que, según afirmó, se enrumba el camino de la ciudad en los próximos años.
Inversión en salud
Tras firmar el contrato para la construcción del hospital municipal de El Valle, Zamora expresó que quiere que Cuenca se convierta en una ciudad que lidere los rankings de salud a nivel mundial.
Para esto, dijo estar creando una hoja de ruta junto a instituciones públicas y privadas que encaminen este proyecto.
Complementó su intervención recordando que, hasta que termine el año, se firmarán contratos que se emplazarán y brindarán servicios en la ruralidad.
Ambiente
Fortalecer el programa «Cuenca, un millón de árboles» e implementar temas de arborización en el presupuesto para el año 2025 de todas las instituciones municipales son algunas de las propuestas con las que Cristian Zamora quiere «combatir el cambio climático» y transformar el urbanismo en la ciudad.
A ellas se suma la disposición de un millón de dólares del presupuesto de ETAPA para 2025, para adquirir terrenos con espacios verdes y de conservación.
Además, se contemplará un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Integrado de Proyectos por casi 70 millones de dólares para el Plan Maestro Número 3 de Cuenca, que dotará a la ciudad de agua y alcantarillado con una visión de 50 años.
Finalizó pidiendo al presidente Daniel Noboa que se considere el alzal de los diques de las lagunas de El Cajas y se evalúe el proyecto Soldados para la generación de energía.
Inversión en Conectividad
En materia de conectividad, anunció la recuperación del proyecto de circunvalación norte, que no tiene propuestas firmes, pero sí intereses para empezar el anillo vial.
Le pidió al presidente que tome en cuenta el acceso sur que necesita Cuenca para no estar «incomunicada» y presionar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que este proyecto sea una realidad.
Advirtió sobre el avance del proyecto de un nuevo aeropuerto internacional para Cuenca.
Cuenca, patrimonio y cultura
Finalizó su intervención anunciando su plan para que Cuenca sea un epicentro del turismo a nivel internacional a través de la explotación del arte y la cultura.
Recordó que, en la conmemoración de los 25 años de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, uno de sus planes es la reconstrucción generalizada del Parque Calderón, aunque no dio detalles sobre este proyecto.
Además, explicó que adquirió el edificio de Correos del Ecuador para construir una plataforma social integrada para personas vulnerables. Allí también se construirá una cafetería inclusiva.
Agregó el plan de cuadruplicar la inversión en servidores municipales para 2025 con el objetivo de que sean capacitados y las personas cambien la percepción que tienen sobre ellos.
Finalizó su intervención agradeciendo a los cuencanos por el apoyo a su gestión y reconociendo a los condecorados por su aporte a la ciudad.