Doménica Cobo cambia vidas de mujeres con JuntasXEllas
La cuencana es parte del proyecto creado por tres ecuatorianas que promueve el desarrollo personal y profesional a través de diversas iniciativas y programas.
“Estoy segura que dejé de entrenar, que boté algo que me gustaba tanto y para lo que era tan buena, porque mi cabeza no me permitía llegar a un nivel más alto. Yo era mi mayor enemigo en el proceso, fue como que me jugaba sola en contra. Es algo que me fui dando cuenta ya un poco más grande”.
Es el testimonio de Doménica Cobo. En su niñez y adolescencia fue una atleta seleccionada de las Catalinas y del Azuay en pruebas de velocidad.
No se convencía cuando el profesor Juan Pablo Molina les decía que el deporte es muy psicológico más que físico. Incluso era un poco escéptica del beneficio de ir a un psicólogo deportivo.
“Creo que todos como que sí necesitamos esta ayudita. Si hubiese podido hacer las cosas de manera distinta, si hubiese trabajado un poco más la parte cerebral y emocional más allá de la musculatura física, tal vez muchas cosas hubiesen cambiado en ese momento en mi vida, tal vez hubiese estado con Daniel Pintado en unas olimpiadas”.
¿Cómo nace el proyecto JuntasXEllas?
Con base en su experiencia y en plena pandemia de la COVID-19, ‘Dome’ ideó un mecanismo para ayudar a las mujeres en estado de vulnerabilidad.
“Vimos como en un montón de hogares había muchísimos problemas por violencia intrafamiliar”.
Con apoyo de psicólogos agendaba cita a través del WhatsApp para brindar atención gratuita a las víctimas y trabajar sobre todo en la prevención.
Así nació el proyecto ‘Juntas X Ellas’ en sociedad con la quiteña Bárbara Bonilla y la guayaquileña María Elisa Holmes.
Dan asistencia a mujeres que de niñas vivieron o están pasando situaciones de violencia, procesos de ansiedad, depresión “y por muchas cosas desde no saber qué estudiar, cómo lidiar con sus hijos, hasta procesos de consumo de sustancias”.
En 2021 invirtieron en una plataforma digital y mantuvieron el servicio gratuito, pero “no era viable económicamente, teníamos muchos problemas, las chicas no llegaban, había muchísimo ausentismo”. El 1 de octubre de 2024 dieron un vuelvo.
Servicio automatizado para mujeres
Con los casi 12.000 dólares que obtuvieron al ser uno de los 20 proyectos ganadores del Programa “Impulso Joven because Youth Matter” de UNESCO y Nestlé, hicieron algunos cambios para tener mayor sostenibilidad y llegar a un mayor número de mujeres.
“Este rato el servicio está estandarizado, automatizado. Las citas son online por eso son a nivel nacional”.
Las mujeres ingresan a la página https://www.juntasxellas.org/. Se registran, agendan la cita con el psicólogo de su preferencia.
Luego les llega, al correo o WhatsApp, la orden para cancelar de 3 a 15 dólares (hay 5 quintiles) y el link para que puedan entrar en contacto con el profesional.
La mayor cantidad de pacientes están en una franja de pago de 3, 6 y 9 dólares.
“En realidad no sirve para pagar sueldos ni nada, es netamente por un tema administrativo. Tenemos un gasto fijo de un dólar, es de los mensajes automatizados y lo que cobra la plataforma, entonces la ganancia realmente es mínima”.
Voluntariado profesional
A la fecha cuentan con 16 psicólogos voluntarios. Pronto esperan ampliar el equipo, manteniendo el voluntariado, aunque percibiendo un valor simbólico por su trabajo.
Las pacientes son de diversos cantones del país. Si bien todas las historias clínicas son totalmente reservadas, la mayoría busca atención por ansiedad, depresión y violencia.
“Desde que cambiamos la plataforma, el 1 de octubre, llevamos más de 60 citas en proceso tanto las atendidas como las que están ya debidamente agendadas y pagadas… Antes de eso ya teníamos registrado más de 800 pacientes en el sistema, habíamos brindado más de 3.000 acompañamientos psicológicos…”.
Doménica resalta la receptividad que tienen pese al costo que le dieron a la cita para generar incluso mayor compromiso en el paciente.
“Rompemos muchísimo la barrera de que la psicología es imposible de pagar. La sociedad tiene que irse sanando de múltiples maneras. La psicología no debería ser un privilegio sino una política pública.
Detalles
- Doménica Cobo es una joven abogada que trabaja con emprendedores y empresarios dentro y fuera del país. Su línea es el derecho de empresa y la propiedad intelectual.
- Forma parte de la firma de asesoramiento jurídico TMT full-service: ECIJA. En la actualidad estudia una Maestría en Emprendimiento e Innovación Social, en España.
- ‘Juntas X Ellas’ desarrolló el programa de vinculación a las mujeres hacia la responsabilidad de toma de decisiones políticas, de elegir bien.
- Entre diciembre y enero “vamos a tener herramientas de salud mental para micro, medianas y pequeñas empresas y emprendedoras”.