Las últimas encuestas de ayer muestran una carrera reñida entre la candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump, a dos días de las elecciones en Estados Unidos.
Una nueva encuesta de NBC News reveló ayer que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.
En los sondeos en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47% apoya a Trump y el 46% a Harris, mientras que en las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, Harris y Trump están empatados con un 49% cada uno.
No obstante, la última encuesta nacional de ABC News/Ipsos muestra que la vicepresidenta Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49 % frente a un 46 % de apoyo a Trump.
Con los resultados de la nueva encuesta incorporada, el último promedio de sondeos nacionales de CNN Poll of Polls revela que el 48% de los votantes en todo el país respaldan a Harris y el 47% apoyan a Trump, sin cambios con respecto al promedio anterior.
El cara a cara en los estados bisagra
En los siete estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial de este año, conocidos como estados bisagra, ni Harris ni Trump logran una ventaja clara, ya que están empatados en la mayoría de ellos, según las encuestas finales del New York Times/Siena College.
Si se analizan los resultados de los cara a cara que tienen en cuenta a los candidatos de terceros partidos, las encuestas indican que Harris y Trump están empatados en Georgia (46 % cada uno), Michigan (45 % cada uno) y Pensilvania (47 % cada uno) entre los posibles votantes de esos estados, que en conjunto valen 50 votos electorales en las elecciones del martes.
Harris tiene el 48 % frente al 45 % de Trump tanto en Wisconsin como en Carolina del Norte, y el 48 % frente al 46 % de Trump en Nevada, brechas que están dentro del margen de error de cada encuesta que sugieren que no hay un líder claro.
Mientras que Trump lidera por un estrecho margen en Arizona, con un 48 % frente al 44 % de Harris.
Los enfrentamientos directos entre ambos -sin tener en cuenta a otros candidatos- indican un panorama similar, con solo la ventaja de Trump en Arizona fuera del margen de error. La encuesta, además, indica que los votantes que deciden tarde en estos estados pueden estar inclinándose por Harris. Según The Times, el 8 % de los votantes que decidieron su voto en los últimos días o semanas se divide en un 55 % para Harris y un 44 % para Trump.