l experimentado piloto John Zabaleta confirmó su presencia en la Vuelta Automovilística a la República 2024. En esta nueva participación, su copiloto será su hija Karina, con quien buscará una victoria en esta justa nacional, que iniciará el próximo 22 de noviembre. Esta tripulación fue la quinta inscrita en la carrera y representará al Azuay.
El conocido como el ‘Tío John’, confirmó que hará equipo junto a su hija. Ellos se encuentran ya preparando todo para culminar los cerca de 1.300 kilómetros que comprenden la cita del volante. Competirán en la categoría camionetas; su máquina será una JAC T8.
Zabaleta tendrá la oportunidad de defender el título en esta clase. En el 2023, alcanzó el primer lugar de su categoría, pero su copiloto fue Adrián Castillo, fiel compañero en el asiento de la izquierda.
“En un principio, con Adrián ya planificamos estar en la Vuelta. Sin embargo, por temas de su tiempo se complicó ser dupla. Por ello, ratifiqué la opción de estar con mi hija. Incluso, una vez que terminemos esta competencia, de inmediato planificaremos el 2025, con muchos objetivos a cumplir”, aseveró el piloto nacido en Loja, pero se considera un cuencano más.
Zabaleta confirmó que en esta carrera no será la única que compartirá con su hija Karina. Esta dupla tendrá acción para la próxima temporada, pues estudian la posibilidad de asistir a todo el Campeonato Nacional de Rally 2025, la siguiente Vuelta a la República, y también se juntó la planificación de viajar a Perú, para estar en una edición de la tradicional justa Caminos del Inca.
“Todas mis hijas han salido como pilotos. En esta ocasión cumpliré uno de mis sueños: de compartir auto con una persona especial. Todo lo vivido será inolvidable. Somos una familia tuerca y que le gusta la adrenalina”, añadió el ‘Tío John’.
Preparación para ser copiloto
“Ya ser parte del equipo es diferente, pero estamos trabajando en eso”. Estas fueron las palabras de Karina Zabaleta, quien será una de las pocas mujeres presentes en la Vuelta a la República.
Para Karina, afrontar este desafío ha sido complicado, por el tema de preparación. Sin embargo, desde hace algunas semanas ya ha enfocado su planificación en eso.
Incluso, ha ingresado a unas de las escuelas de copilotaje, para que ningún detalle quede suelto.
“Ya estamos de a poco ingresando al campo. Tengo algunos días para entrenar. Las ganas y la pasión están allí. Desde el 7 y hasta el 16 de noviembre levantaremos las hojas de ruta. Habrá un nuevo dictado y los tendremos que acostumbrarnos a eso.
Según la primogénita de John Zabaleta, su pasión por el tema tuerca ya nació desde que era niña.
Su familia siempre estuvo en el ámbito. Esto no se le hace extraño, pero tal como adelantó, “una cosa es apoyar fuera de la pista, y otras es ser protagonista”.
La pasión por la velocidad recorre las venas de la familia Zabaleta. Otra de sus facetas es la arquitectura.