Las máximas autoridades de Perú se reúnen este martes 5 de noviembre de 2024 en el Palacio de Gobierno de Lima, convocadas por la presidenta Dina Boluarte, para coordinar medidas «que permitan intensificar la lucha contra la inseguridad ciudadana«, informaron fuentes oficiales.
Al encuentro del llamado Consejo de Estado, que comenzó a las 9:00 hora local (14:00 GMT), acuden, además de Boluarte y su primer ministro, Gustavo Adrianzén, los presidentes del Congreso, Eduardo Salhuana, y del Poder Judicial, Javier Arévalo.
También el fiscal general, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, así como altas autoridades de las regiones, los municipios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Al inicio de la cita, Boluarte aseguró que «esta es una oportunidad crucial para fortalecer la coordinación y acción del Estado en temas fundamentales para el desarrollo, la seguridad ciudadana y el bienestar de cada uno de los peruanos».
Entre los temas que se discutirán estarán la seguridad ciudadana, la justicia y la lucha contra el crimen organizado, así como el control migratorio y el crecimiento económico de su país, indicó.
La gobernante dijo que, ante el incremento de la criminalidad, se tiene que mostrar un «Perú unido y con sus autoridades decididas a responder con firmeza y prontitud a las necesidades de nuestros compatriotas».
«Unidos todo lo podemos, desunidos todo lo perdemos», sostuvo antes de remarcar que «Perú se pone de pie para vencer la inseguridad generada por la delincuencia organizada y garantizar el crecimiento económico».
Boluarte también dijo que desde que se decretó el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y la provincia vecina del Callao, a fines de septiembre pasado, las fuerzas de seguridad están «dando pasos concretos frente al crimen».
Aseguró que se ha detenido a 2.947 personas, 360 de ellas con requisitorias, y se han desarticulado 131 bandas criminales, en más de 3.100 operativos.
Boluarte convocó al Consejo de Estado, una instancia que solo se reúne para discutir temas de gran urgencia para el país a iniciativa del jefe de Estado, luego de que las máximas autoridades de la Judicatura insistieran en que se celebre esa reunión.
La cita había sido programada para el pasado 30 de octubre, pero fue postergada porque varias de las autoridades ya tenían actividades para ese día, según dijo en ese momento el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
El encuentro se celebra dos semanas después de que los gremios de transporte público del país realizarán hasta tres paralizaciones para exigir a las autoridades medidas efectivas para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
Los transportistas, además de los comerciantes, gremios de la construcción y otros empresarios, denuncian que son víctimas de un incremento de los casos de extorsión, que conllevan amenazas, atentados con explosivos e incluso ataques de sicarios que han dejado varias víctimas mortales.
En ese sentido, el reclamo de que se tomen medidas para frenar el incremento de la inseguridad ciudadana en el país se ha convertido en el primer tema de interés para la ciudadanía, según revelan las encuestas. EFE