La Conmebol oficializó la suspensión del volante ecuatoriano Óscar Zambrano. Así lo anunció Liga de Quito en un comunicado este martes 5 de noviembre de 2024.
El jugador recibe esta sanción «por infringir las normas antidopaje en los artículos 6 y 7 del Reglamento Antidopaje de la Conmebol».
Estos artículos hacen referencia a la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador y al uso o intento de uso de sustancias prohibidas.
Zambrano y su defensa buscarán apelar esta decisión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por el momento, no se ha informado el tiempo de suspensión.
Actualmente, el futbolista de 20 años juega a préstamo en el Hull City, de la segunda división de Inglaterra.
¿Por qué Óscar Zambrano dio positivo por dopaje?
Óscar Zambrano obtuvo un resultado analítico adverso durante una prueba antidopaje en las finales de la Recopa Sudamericana ante Fluminense, en febrero de este año, cuando era jugador de Liga de Quito.
Según informó su madre María Preciado, el problema resultó luego de una fuerte reacción alérgica del futbolista a un ceviche que contenía jugo de camarón.
Por recomendación de su novia, Zambrano se tomó una pastilla, pero esta le presentó peores complicaciones y tuvo que ir a una clínica, donde fue inyectado un diurético (clortalidona). Esta sustancia es parte de la Lista de Prohibiciones publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Sin embargo, un mes después, Zambrano volvió a jugar con Liga de Quito ya que, tras una audiencia preliminar, el jugador no había sido suspendido. El volante siguió disputando partidos de LigaPro, pero no había sido inscrito en la Copa Libertadores.
En agosto de este año, el ecuatoriano fue cedido a préstamo al Hull City de Inglaterra. Hasta el momento, el jugador había disputado ocho partidos y había anotado un gol con este club.