La Policía Nacional, durante el feriado del ‘Día de Difuntos e Independencia de Cuenca’, activó su dispositivo de seguridad en todo el Ecuador. Desde las 12:00 del miércoles 30 de octubre hasta las 06:00 del martes 5 de noviembre de 2024.
Contó con un contingente de 52.786 uniformados desplegados en todo el país, dejando como resultado la ejecución de 9.289 operativos, entre conjuntos, especiales, extraordinarios y ordinarios.
Las acciones operativas se intensificaron en cementerios, terminales terrestres interprovinciales, aeropuertos, centros turísticos, zonas montañosas, senderos rurales, ejes viales; carreteras de primer orden, centros comerciales, y lugares de gran afluencia de personas.
Es así que, dentro de la productividad realizada a nivel nacional, se registró un total de 930 detenidos y aprehendidos, 2 grupos armados organizados desarticulados, se incautaron 100 armas de fuego, 332 armas blancas y 3.729 cartuchos; 239 vehículo y 543 motocicletas retenidas, asimismo, 50 vehículos y 61 motocicletas recuperadas.
Se decomisaron 2.136,51 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En Cuenca hubo detenidos por robos
La Policía Nacional detuvo a tres presuntos delincuentes que habrían estado dedicados al robo de teléfonos celulares durante el evento denominado “Huaynacapazo”, realizado la noche del 1 de noviembre de 2024, en la ciudad de Cuenca.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional, los implicados actuaban de forma coordinada para arranchar los celulares y con el denominado “cruce de manos” entre ellos, ocultar el objeto robado en cuestión de segundos.
La Policía indicó que los autores de los robos aprovechaban los tumultos y arranchaban los celulares cuando los ciudadanos los sacaban para realizar fotografías o videos de los conciertos que se desarrollaban a lo largo de la avenida Huayna Cápac, como parte de las festividades de la ciudad de Cuenca.
En el país se intensificaron los operativos
Por otro lado, a nivel nacional, se activaron 1.160 botones de seguridad, 146 traslados de valores, 5 encargos de domicilio y 562 contactos ciudadanos, como medidas de prevención que realizó la ciudadanía para resguardar su seguridad durante estos días de asueto.
Se realizó la aprehensión de 122 personas por encontrarse en estado de embriaguez y 60 por contravenciones de tránsito.
A través de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especiales (DINOES), se desplegaron 52 operativos en Centros de Privación de la Libertad (CPL), 83 patrullajes en parques, 28 operativos de interdicciones fijas y 67 móviles y 14 operaciones en carreteras.
De igual manera, la institución policial brindó seguridad y orden público en todos los eventos especiales que se desarrollaron por el feriado.
Operativos de control de armas en Azuay
Santiago Malo, gobernador del Azuay, calificó de tranquilo en feriado con presencia de personal policial y militar. Detalló que en Cuenca un total de 1.250 policías y 2.000 militares se encargaron de la vigilancia y operativos de prevención de delitos. La Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas coordinaron los operativos de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX). (I)