El aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, se alista para recibir a las autoridades que participarán en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
La primera de estas citas internacionales será entre el 14 y 15 de noviembre, y para esta han sido convocadas las máximas autoridades de 22 países de Iberoamérica. La segunda se cumplirá el 13 y 14 de noviembre.
José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), que administra este aeropuerto, indicó que la mayor parte de obras internas que se ejecutan estarán concluidas a más tardar este fin de semana.
“Esto nos deja listo para que esta terminal esté en mejores condiciones para recibir a los mandatarios y a todas las delegaciones que vengan a la cumbre de mandatarios y a la cumbre de empresarios…”, señaló.
Colocaron gradas eléctricas en el aeropuerto
Explicó que la intervención incluyó la instalación de escaleras eléctricas. Esto facilitará el desplazamiento entre la primera y la segunda planta.
“Además hemos hecho todo un cambio en los locales para ordenarlos mejor y también ya estamos por concluir las oficinas de migración, antinarcóticos y aduanas…”, indicó. En esta intervención invirtieron cerca de 600.000 dólares.
Aclaró que ya dependerá de cada una de estas instituciones que dispongan del personal para que brinden servicio de acuerdo con sus competencias y responsabilidades.
Aguilar señaló que asimismo han hecho algunas obras en la pista, plataformas y parqueaderos para cumplir con requerimientos de la Presidencia del Ecuador y también de la cancillería.
Intervenciones externas en el aeropuerto de Cuenca
Por ejemplo, un estacionamiento tuvo que ser pavimentado y readecuado porque por allí estará uno de los puntos de salida para los mandatarios y sus equipos de seguridad.
Igualmente, hicieron una ampliación en la plataforma, también reconstruyeron parte de la cabecera sur y adecentaron la torre de control para garantizar mayores estándares de comodidad.
Aguilar confirmó asimismo que hicieron un simulacro con el fin de conocer cómo será el proceso de llegada de los mandatarios y cómo se les rendirá los honores previo a salir del aeropuerto.
Seguridad será prioridad en la cumbre
Santiago Malo, gobernador de Azuay, indicó que aunque está definido un operativo de seguridad los detalles de este no se pueden hacer públicos, además de que esto lo maneja directamente la Presidencia del Ecuador.
No obstante, se conoció que unidades de inteligencia y de grupos élites de la Policía Nacional como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de esta semana están en la ciudad.
De igual forma ayer estaba prevista un reunión entre las instituciones de seguridad y socorro como Cruz Roja Ecuador (CRE), Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para definir protocolos.
En las diferentes locaciones donde se reunirán las autoridades los asistentes deberán cumplir con un proceso de seguridad que podrá durar entre 45 minutos y hasta una hora.
Notas relacionadas: