La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, defendió este viernes 8 de noviembre de 2024 la «ampliación» del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto a miembros permanentes como no permanentes, para que estén mejor representadas regiones como África y Latinoamérica.
«Chile apoya la idea de una ampliación del Consejo de Seguridad que apunte a resolver la situación de injusticia que ha afectado a distintas regiones geográficas, entre ellos Asia Pacífico, nuestra propia región de América Latina y el Caribe, y, por supuesto África», declaró a EFE la vicecanciller en una entrevista telefónica con EFE desde Adís Abeba, capital de Etiopía.
«Si bien Chile no ha otorgado su apoyo a ningún país africano en específico en su interés por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha sido claro en su apoyo en dotar de una mayor participación a distintas regiones del mundo subrepresentadas, dentro de las que se encuentra África”, afirmó la vicecanciller, que acabó este viernes en Etiopía una gira por el continente que esta semana le llevó también a Sudáfrica y Kenia.
Respecto a África, la viceministra destacó que «dicho continente tiene un rol crucial en la mantención de la paz y la seguridad internacionales«.
De la Fuente también subrayó «la necesidad de generar una reforma del sistema de las Naciones Unidas y, particularmente, el Consejo de Seguridad».
“Nuestro propio presidente en la última Asamblea de las Naciones Unidas dio cuenta de eso, que efectivamente, hay un sistema multilateral que ha tenido muchos éxitos pero también límites, hoy en día, respecto a los desafíos que enfrentamos”, expresó.
«Entonces estamos muy abiertos a generar una conversación amplia sobre cómo resolvemos para que el multilateralismo responda de la mejor manera a los desafíos que tenemos y cuáles son las fórmulas», subrayó.
Desde Adís Abeba, donde está la sede de la Unión Africana (UA), enfatizó el papel de esa organización como «una importante puerta de entrada también para la conversación con otros países» del continente.
Además, consideró que establecer relaciones con este organismo podría ayudar a «enfrentar de manera común los desafíos multilaterales».
De la Fuente remarcó que los tres países de esta gira (Sudáfrica, Kenia y Etiopía) forman parte del «sur global», como Chile, y son “estratégicos” para la nación sudamericana, que busca mayor cooperación con ellos en áreas como el comercio y la inversión.
El sur global, prosiguió, tiene «desafíos muy importantes» como «los impactos diferenciados que tiene la crisis climática, las olas migratorias o los conflictos».
“Compartimos la necesidad de potenciar un buen diálogo desde la perspectiva del sur global, desde la dirección sur-sur”, añadió.
Entre otras actividades, De la Fuente firmó durante su gira africana dos memorandos de entendimiento: uno sobre cooperación entre la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y la Academia del Servicio Exterior de Kenia, y otro de cooperación con Sudáfrica en materia de pesca y acuicultura. EFE