Las cotas de Mazar y Minas-San Francisco, hidroeléctricas que se encuentran en Azuay, han disminuido este 9 de noviembre de 2024, a tal punto, que están cerca de los niveles mínimos.
Con corte a las 15:00, la cota de Mazar llegó a 2110.91 msnm, cuando el mínimo es 2098. Mientras que, la cota de Minas San Francisco llegó a 784.28 msnm. El nivel mínimo es 783.33.
Con ello, se ha limitado la generación de energía. En el caso de Mazar, sus turbinas están apagadas la tarde de este 9 de noviembre.
Todo lo contrario sucede con Minas-San Francisco. De las cuatro turbinas, una está encendida desde la madrugada.
Se extienden cortes de energía
El Ministerio de Energía y Minas informó que el caudal que alimenta a Mazar estaba registrando mínimos históricos, por lo que se optó que el 9 y 10 de noviembre los apagones duren hasta 12 horas en Ecuador.
En Cuenca se ha hecho una excepción, de acuerdo al cronograma de la Centrosur. En la ciudad todavía se mantendrán los cortes de energía de ocho horas, al menos hasta este 10 de noviembre.
Peligro en infraestructura de las hidroeléctricas
Que las cotas de las hidroeléctricas se acerquen a los niveles mínimos permitidos no solo influye en la generación de energía.
Técnicos han advertido que, si las cotas llegan al límite mínimo, la infraestructura de las hidroeléctricas pueden tener consecuencias negativas. Por ejemplo: daño en las turbinas, fallas en los sistemas de control y sobrecalentamiento. (I)
Noticias relacionadas