Evite las estafas al comprar en línea

El uso de plataformas de compra de productos en línea, se ha popularizado en el país en los últimos meses, ya sea por la variedad de artículos o por su precio. Sin embargo, hay que tomar precauciones al momento de utilizarlas, para evitar malas experiencias y caer en estafas.

Sebastián Chérrez, joven emprendedor, cuenta que la primera vez que utilizó una página de comercio electrótico internacional realizó dos compras.

“Todo salió bien, incluso los productos me llegaron en menos días de lo previsto. Todo estuvo en orden”, afirma.

Pero, fue la segunda vez que compró cuando aparecieron los problemas. Su pedido se retrasó varios días, incluso acudió varias veces a las empresa de encomiendas para insistir que le entreguen su paquete.

Otro inconveniente, fue que los productos no eran lo que esperaba, aunque Chérrez señala que fue porque no leyó bien las características de lo que estaba adquiriendo.

Hay que asesorarse y verificar legalidad

Monserrath Sánchez, diseñadora de modas, comenta que ha usado plataformas como Marketplace y una internacional, “un par de veces”.

Con la primera, realizó una compra a una emprendedora local que ofrecía un producto elaborado aquí y a buen precio. “Mi experiencia fue buena, pues hubo seriedad y comunicación con la vendedora todo el tiempo”, indica.

Con la tienda internacional también le fuen bien, porque recibió su pedido antes de lo esperado y le llegó directo a su domicilio.

Sánchez opina que utilizar estas páginas o plataformas es positivo, no obstante es necesario asesorarse y verificar que sean legales.

Revisar conexiones y que las páginas sean reales

Jorge Maldonado, director de Innovación Educativa de la Universidad de Cuenca, explica que entre los problemas al hacer compras en línea, de acuerdo a su experiencia y comentarios de personas, están los cobros de más en la tarjeta de crédito, productos que no son lo que se espera o que nunca llegan.

Para evitar estos percances, Maldonado recomienda no comprar en lugares con conexiones inalámbricas abiertas, como centros comerciales o parques, al contrario, estos trámites hay que hacerlos en casa con el computador conectado mediante un cable de red, no a través de wifi, pues a veces hay intermitencias en la conexión.

El profesional también sugiere hacer las compras en sitios confiables y fijarse en la barra de direcciones “hacia donde me dirige la página”, ya que por correo electrónico suelen llegar promociones bajo el nombre de comercios conocidos y, al momento de hacer clic en el enlace para acceder a la “promoción”, este lleva al usuario a sitios falsos.

“Se puede verificar que un sitio web está protegido cuando en la barra de dirección nos fijamos que esté escrito https://, pues se trata de un protocolo de seguridad que implentan las páginas para transacciones en línea”, asegura Maldonado y añade que si la dirección de un sitio no inicia con este protocolo, entonces no es confiable.

Entre otras recomendaciones, el director de innovación sugiere crear contraseñas fuertes y únicas al registrarse en las páginas, adicionalmente activar la autentificación en dos pasos, no guardar los datos de la tarjeta de crédito en las páginas y desconfiar de las ofertas “demasiado buenas” que existen en internet, cuando el costo de un artículo es muy barato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba