Después de la victoria electoral de Donald Trump al convertirse en el 47 presidente de los Estados Unidos de América, es imperativo mantener y mejorar la relación de estos dos países. Estados Unidos como socio comercial de Ecuador es fundamental para el desarrollo económico, político y social. Ya en 2020 Ecuador firmó un acuerdo como primer paso para un futuro tratado comercial con la intención de simplificar obstáculos comerciales y mejorar los procesos aduaneros.
En 2019, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Estados Unidos representaron el 22,3%, además más de 100 empresas estadounidenses operan en Ecuador. Un impacto significativo en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada, es la cooperación entre los dos países, aún más la relación es fundamental para combatir la inseguridad.
La crisis de seguridad por la violencia del crimen organizado, se ha beneficiado de la corrupción en las instituciones de justicia, y el narcotráfico ha crecido en la región, por ser un importante corredor para el tráfico a Estados Unidos, razón fundamental para superar los desafíos en la lucha contra estos graves delitos, la relación de colaboración entre Ecuador y Estados Unidos sigue siendo significativa para el país. (O)
X: @monicabanegasc