Inquietudes culturales

Tito Astudillo y A.

Vemos diariamente como se van postergando los pocos bienes arqueológicos que tienen la ciudad en su entorno rural, pese a la necesidad de proteger y ponerlos en valor en función del turismo que, por el momento, avanza con lo que ofrece la ciudad patrimonial y su gente, esto es, centro histórico y áreas de influencia que enmarcan una urbe cosmopolita que atrae, recibe y satisface a un turismo interno y externo cada vez más numeroso.

Viene esta reflexión, con motivo de una conversación con el entrañable amigo Mario Cabrera Aguilar quien, desde su Challuabamba natal, ha emprendido una fructífera labor por la recuperación de las tradiciones y los bienes culturales de este populoso sector convertido en un nuevo polo de desarrollo urbano, entorno que posee una rica tradición cerámica ya investigada por Max Uhle en 1920, y muchos más, como el arqueólogo Edward Lanning quien en 1962, investigando en el lugar, declaró que es un sitio fantástico, “ya que las cerámicas que se encuentran allí en cantidades increíbles son extremadamente finas”, investigaciones traducidas por nuestro amigo.  Hablamos también sobre la cestería tradicional con fibra de carrizo y duda y otras manualidades que está estudiando. Pero indudablemente lo que más llama la atención, en estos momentos, es la recuperación del ramal del Camino del Inca, en el tramo Apangora Chocarsí, en donde fue denunciado un intento de apropiación particular que ventajosamente se logró detener. Hechas las denuncias a las instituciones respectivas se espera su recuperación y puesta en valor.

Con este ramal del Camino Real recuperado, se podría integrar un lindo circuito de visitas, ya frecuentado por grupos de ciclistas, que partiendo de Nulti, enlazará: Challuabamba, Apangora, El Molle, El Plateado, Llatcón, Chocarsí, la microcuenca del río Jadán y el Bosque Protector Aguarongo con sus rutas de montaña, centro de interpretación, cabañas, comedor y salas de conferencias, ahora abandonado, por decir lo menos. Es que, el Camino del Inca y sus ramales regionales, enlazan pueblos con mucho paisaje y tradiciones. (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba