La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad del Centro de Rehabilitación Social Turi tras conocerse los atentados en la Penitenciaría del Litoral, que dejaron un total de 15 fallecidos y 14 heridos, según reportes preliminares.
El coronel Carlos Rivadeneira, jefe del Distrito Sur de la Policía, le dijo este martes 12 de noviembre de 2024 a Moteradio Podcast que, inmediatamente después de conocerse los incidentes en Guayaquil, se activó el código 3 de emergencia en Turi.
Este código de la policía consiste en un refuerzo del personal policial y patrullaje de emergencia alrededor del perímetro del centro de rehabilitación.
Objetivo del control en Turi
El objetivo de este control de emergencia es evitar que los disturbios se trasladen al Centro de Rehabilitación de Turi y al centro de adolescentes infractores, según dijo Rivadeneira.
Incidente en la penitenciaría del Litoral
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que 15 presos murieron y 14 resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el martes 12 de noviembre de 2024.
Los hechos, que comenzaron después de las 03:00, incluyeron detonaciones de armas de fuego, según los reportes del SNAI, emitidos cerca de las 09:30.
Sin embargo, el SNAI aseguró que «el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto» y que ningún preso se fugó de la cárcel.
En su comunicado el Servicio penitenciario indicó que el número de víctimas es preliminar.