Un total de 15 incendios forestales se mantuvieron activos, hasta este 12 de noviembre de 2024 en siete provincias de Ecuador. Seis de estos incendios forestales ocurrieron en la provincia del Azuay.
Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) detalló que los incendios forestales en Azuay se mantuvieron activos en los cantones:
- Cuenca
- Sígsig
- Girón
- Nabón.
El personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca señaló que el fuego ha consumido la vegetación en las parroquias Chaucha, Molleturo, Baños y Turi. Además en las cercanías del Cuartel Dávalos (al norte de la urbe).
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que el incendio en Chaucha, en el sector de Las Américas, limita con el Parque Nacional Cajas.
Es donde el fuego desde el pasado domingo 10 de noviembre ha sido combatido con el uso de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
Las tareas de sofocación del incendio en Chaucha han sido complicadas por la dificultad de acceso. Por los factores climáticos como el fuerte viento e intenso sol. El fuego se vuelve difícil de controlar.
Heras hace un llamado a la ciudadanía: “Ya basta de generar quemas y provocar devastadores incendios forestales”.
Los incendios, a más de consumir la flora y fauna, generan un alto riesgo para la vida de los ciudadanos que combaten el fuego y también es un riesgo para las viviendas que están cercanas a la vegetación afectada por el fuego.
Esta semana situación crítica
El pasado lunes 11 de noviembre de 2024, la situación de incendios forestales fue similar, el ECU 911 recibió alertas por incendios en al menos siete provincias:
Nueve incendios en Azuay; seis en Chimborazo; cinco en Cañar; cuatro en Loja; uno en Imbabura, uno en Guayas y otro en Pichincha.
En Azuay hay incendios activos
En el cantón Nabón de Azuay, sector San Miguel de Rañas, los bomberos de la localidad han trabajado contra un flagelo que habría afectado al menos a 247 hectáreas.
Desde el pasado viernes se desarrollan las labores contra el incendio. Froilán Salinas, coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que a las brigadas contra el fuego se han sumado bomberos de Oña, Cuenca, Fuerzas Armadas, además personal de la Prefectura del Azuay.
Se espera la intervención de un helicóptero adecuado para lanzar agua.
En Cuenca, otro incendio fue reportado por habitantes del sector Cochapamba, en Molleturo. Allí el fuego consumió unas 20 hectáreas de vegetación. También se dieron alertas en los alrededores del Cementerio de Cumbe.
En Gualaceo, bomberos y otras entidades de socorro efectuaron tareas para controlar el fuego en los sectores de Pirca Grande. En Santa Isabel, en Sauceloma, se informó sobre la afectación de aproximadamente 200 hectáreas bosque tras un incendio.
Alta temperatura favorece incendios
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió una alerta, ayer, indicando que habrá altas temperaturas, que oscilarán entre los 30 y 35 grados Celsius. Estas se registrarán en el Litoral y la región interandina hasta el viernes 15 de noviembre.
Según el comunicado, las condiciones de calor, combinadas con un bajo nivel de humedad y la circulación de masas de aire “secas”, podrían favorecer la activación y propagación de incendios forestales en seis provincias: Azuay, Bolivar, Cañar, Guayas, Loja y Los Ríos. (I)