La calidad del aire hasta las 15:00 de este 13 de noviembre de 2024 en Cuenca fue reportada como dañina por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), debido a los efectos de al menos 10 incendios forestales registrados en Azuay.
Y es que la concentración de partículas finas llegó a 164 PM2.5, lo que representa un riesgo para la salud de la población, sobre todo para quienes tienen enfermedades respiratorias y de la piel.
De 0 a 50 PM2.5, la calidad del aire se considera buena; de 51 a 100, intermedia; de 101 a 150, insalubre para grupos sensibles; de 151 a 200, insalubre; de 201 a 300, muy insalubre, y de 301 a 500, peligrosa.
El IERSE recomendó que, debido a la presencia de esta bruma: las personas sensibles deben evitar su exposición al aire libre para prevenir problemas, especialmente, de índole respiratorio.
Alta concentración de ceniza
Karla Fajardo, ingeniera ambiental e investigadora de cambio climático, explicó que en el ambiente hay una especie de polvo, que es el producto de una alta concentración de ceniza y humo que provienen de los flagelos.
Fajardo detalló que estos incendios además generan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógenos (NOx). Se trata de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“Estos gases son precisamente los que más producen el calentamiento global que a su vez deriva en el cambio climático que ahora está provocando estas sequías severas y altas temperaturas…”; señaló.
A decir de Fajardo, el fuego destruye la capa vegetal que protege los suelos y que sirve asimismo para almacenar el agua, especialmente, en las zonas de recarga hídrica.
“Hay que considerar de igual manera que la ceniza que sale de estos incendios puede contaminar ríos, lagunas y otros cuerpos de agua que son fundamentales para la vida…”, advirtió.
Solo en Cuenca este 13 de noviembre estuvieron activos seis flagelos de este tipo: en Gañadel, en Cumbe; en Gullanzhapa, en Tarqui; en Tigranaloma, en Chaucha; en Chanchán, en Baños, y en el kilómetro (km) 19 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) zonal 6, también hay incendios de estos en los cantones: San Fernando, Sígsig, Girón y Nabón. En este último en las zonas de Shiña y San Miguel de Rañas.
Peligro en captación de agua
Rodrigo Yungasaca, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, advirtió que el incendio forestal en Chanchán se acerca peligrosamente a la captación de este sistema comunitario.
Esta junta, que abastece a unas 40.000 personas, capta el agua del río Minas, en Yanasacha, cerca de donde el fuego llevaba ayer consumidas grandes extensiones de pino y paja.
“Estamos muy preocupados y le hemos pedido a los organismos de socorro que ayudemos a controlar el fuego lo más pronto para evitar que se pueda afectar la captación y dejar sin agua a miles de familias…”, indicó.
Acotó: “el sol y el viento que hay en la zona hacen que a momentos las llamas se eleven incluso casi a cuatro metros… Hemos pedido la asistencia urgente del helicóptero…”.
Igualmente hizo un llamado de emergencia a los usuarios para consumir el agua de manera responsable, pues actualmente ya aplican racionamientos. También distribuyen el líquido vital en camiones con tanques plásticos.
ETAPA EP advierte racionamiento de agua
En caso de que no mejoren las condiciones climáticas y no se reduzca el consumo de agua, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) desde la próxima semana iniciará racionamientos.
Fabián Cazar, gerente de agua potable de ETAPA EP, explicó que generalmente de la cuenca del Tomebamba captan 730 litros por segundo (l/s) de agua para procesarla en la Planta de Potabilización de El Cebollar.
Ayer solo podían captar 580 l/s y el resto lo obtienen, mediante una conexión, desde la Planta de Potabilización de Tixán, que está al norte de la ciudad y que es alimentada por el río Machángara.
“Nuestra previsión es que para el fin de semana ya no podríamos compensar el caudal desde la planta de Tixán y con eso nos veríamos obligados a hacer algún tipo de racionamiento…”, señaló.
Los sectores donde podría darse el corte del suministro inicialmente están a lo largo de la avenida De Las Américas desde la calle Tarqui hasta el Control Sur. También el área del estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Igualmente las zonas donde están El Ejido, la Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad de Cuenca, y otras que son aledañas a estas, con excepción del centro histórico.
Pedido del alcalde
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, difundió un video por medio del que pidió a la población ahorrar el agua potable debido a que hay un riesgo inminente de racionamientos.
Zamora destacó que en un pedido anterior los usuarios ahorraron un 12 %, pero ahora es necesario ahorrar un 18 % más para poder mantener el suministro para toda la ciudad.
“Quiero informales que en las zonas de captación del río Tomebamba y Culebrillas, que abastecen a la planta de El Cebollar, estamos captando 580 litros por segundo (l/s) cuando necesitamos cerca de 730…”.
Por otra parte este martes ETAPA EP activó la Mesa 1 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para evaluar y atender la situación de emergencia debido al estiaje y los incendios forestales en este cantón.
De acuerdo con el COE, en lo que va del año, más de 1,700 hectáreas (ha) han sido consumidas por flagelos de tipo forestal, lo que ha generado graves pérdidas de flora y fauna.
Desde el fin de semana un incendio de proporciones consume una extensa zona de vegetación en Chaucha, y el fuego avanza hacia el Parque Nacional Cajas (PNC).
Notas relacionadas: