Los habitantes de los países desarrollados son los mayores generadores de basura en el mundo, producen por habitante 1.2 kilogramos al día y un latino 0.63 al día… Según el informe del banco mundial, indica que “la sociedad consumista y derrochadora que vive EEUU sirve de “advertencia para el resto del mundo”. Se calcula que una familia de tres miembros consume anualmente una cantidad de papel equivalente a seis árboles en Gran Bretaña.
Los países del sur o países en vías de desarrollo no escapan al problema del exceso de basura del mundo industrializado. En efecto lo queramos o no, casi todos formamos parte del llamado sociedad consumista, o sociedad del desperdicio.
El ser humano siempre ha tenido algo que deshacerse; pero hoy en día se consumen productos envasados y enlatados, por lo que abundan los embalajes desechables, además la publicidad se ha disparado, creando nuevos tipos de basura… El rotativo alemán indica que en la unión europea cada año se desmantela más de nueve millones de automóviles. Estos países industrializados tienen montañas de basura radioactiva sin un lugar donde almacenarlos permanentemente.
Otro factor es la falta de concientización al ambiente; la población tiene o tenemos una mentalidad consumista; pues vamos usando más productos y servicios, en este último decenio, que durante el resto de la historia de la humanidad. Pues piensan solo su practicidad de llevarlos a casa sus compras, en bolsas de plástico…
Es evidente que se habla y, poco se practica para reducir los desperdicios generados por el consumismo. Los humanos hemos sido malos inquilinos de la casa común; y lo están arruinando la Tierra por la polución, y deforestación…Por el amor del cielo, no interfieran con las leyes de la naturaleza. Es veneno! (O)