Jaime Patricio S., expsicólogo de una unidad educativa de Cuenca, irá a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual. Habría perpetrado el abuso contra una estudiante de 4 años.
Esta fue la decisión de la Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Tras haber analizado los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
La jueza también ratificó las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país dictadas contra el procesado. Dispuso que se mantengan las medidas de protección tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), a favor de la agraviada.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía:
Entre octubre y diciembre de 2022, Jaime Patricio S. habría abusado sexualmente de la víctima (tocó sus partes íntimas) y la besó en la boca. Estos hechos –presuntamente– ocurrieron durante el recreo y cuando la afectada jugaba en el patio.
Los padres empezaron a notar cambios en el comportamiento de la niña: se frustraba con más facilidad, intentaba besar en la boca, estaba muy sensible y temía a dormir sola, por lo que indagaron sobre estas conductas y lograron que ella les revelara los hechos.
En la audiencia preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género 2 de Cuenca emitió el dictamen acusatorio, sobre la base de los elementos de convicción recopilados durante la etapa de instrucción fiscal, entre estos: las versiones de los padres de la niña y de los docentes de la unidad educativa, las valoraciones psicológica, médico-legal y de entorno social, el informe de la pericia de audio y video practicado a las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.
Otro proceso penal en el mismo caso
En la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 4 de Cuenca existe otro proceso contra Jaime Patricio S. por su presunta autoría en el abuso sexual a un estudiante. Para el 15 de noviembre de 2024 está previsto que se desarrolle la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de este caso.
Antecedentes de presunto abuso sexual
En enero de 2023, la Fiscalía del Azuay inició una investigación de 13 denuncias en contra de un psicólogo que fue acusado de presuntamente cometer abuso sexual en contra sus alumnos menores de edad, en una unidad educativa particular, en Cuenca.
Los afectados habrían sido -en su mayoría- niños entre 4 y 5 años de edad.
Las denuncias fueron registradas por la Fiscalía entre el 5 y 13 de diciembre de 2022 por parte de padres de familia que consideraron que sus hijos fueron objeto de delito sexual.
En ese entonces, Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, refirió que las investigaciones previas señalaron que presuntamente la persona denunciada, en la unidad educativa, hacía a los menores “juegos” no aptos para los menores de edad como supuestamente besarse entre ellos y luego replicar esto con el profesor.
Durante las investigaciones, algunas denuncias se han ido desechando y otras han progresado. -(I)