Luego de estar fuera de Cuenca por un año, el bicicrosista azuayo Pedro Benalcazar, de 20 años, retornó a su ciudad para renovar energías y programar sus actividades para el 2025. El actual campeón mundial de BMX sub-23, se mantiene en lo más alto de su nivel y ya avalúa de cómo será su paso a la categoría élite.
El ‘Bubu’, como le conocen sus amigos, mantiene su esencia de ser tranquilo y bromista. Ayer visitó las instalaciones de Diario El Mercurio, y contó cuáles fueron sus sensaciones de prepararse en Estados Unidos y toparse con los mejores del mundo.
En sus primeras competencias dentro de la actual temporada tuvo caídas. Sin embargo, esta frustración la convirtió en aprendizaje y en el evento más importante del año tuvo una revancha. Él lleva cerca de cuatro años compartiendo su preparación con el también cuencano Alfredo Campo. Ambos se han planteado objetivos grandes.
Hace pocos días regresó a la ciudad. Al llegar a su hogar, una de sus primeras actividades fue de comer un seco de pollo. Un plato que lo extrañaba. A más de eso, abrazó a su familia y también fue a la pista de La Concordia; el lugar donde nació deportivamente. Se quedará en la capital azuaya por dos meses. Luego de ello, retomará su preparación en el extranjero.
El objetivo más grande de ahora en adelante será de mirar de cerca un ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.
¿Cómo evalúa su temporada 2024?
Ha sido un año bastante movido. Me siento contento de regresar a la casa. Comencé la actual temporada en Estados Unidos. Mi primera competencia del año fue en Sarasota. Luego ya tuve las Copas del Mundo por diferentes países. En todas aprendí, a pesar de las caídas. Después ya tuve el Campeonato Panamericano y por fin se me dio en el Campeonato Mundial de BMX. También estuve presente en dos Copas de Europa. En todo sumé experiencia.
¿Cuál fue el camino hacia la medalla?
Es un trabajo de cuatro años. Me fui a vivir a Rock Hill, en donde fue precisamente el Mundial. Es una suma de muchas cosas para conseguir el primer lugar en la sub-23. Mi familia y mi entrenador Alfredo Campo me apoyaron mucho. El Mundial para mí significó que todo se puede conseguir con mucho empeño. Me di cuenta de que es posible, y haré realidad mis sueños.
¿A qué se dará prioridad en el 2025?
Ahora que estoy en Cuenca descansaré un poco y con mente tranquila evaluaré cuáles serán las competencias del 2025. Haré mi pretemporada en la ciudad. Aquí estaré hasta los primeros días de enero del 2025. Mi siguiente meta es de llegar a la élite, iré paso a paso, no hay apuro. Puede ser el próximo año como en el 2026.
Mi máximo objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es un propósito que tenemos todos los deportistas.
¿Qué es lo más extraño de su país?
Fue un año lleno de competencias y un año sin un sequito de pollo (sonríe). Se extraña a la familia. Ya ahora que estoy en mi ciudad, estoy comiendo todo lo que no comí en una temporada. Obvio, me cuido, sigo con preparación física, pero hay que bajar las cargas y renovar las energías. Me sigo considerando el mismo guambra que llegó a la pista de la ciudad para dar vueltas. La mente y los objetivos crecen, pero mantengo mi esencia.
¿Ha crecido el apoyo con el Campeonato Mundial de BMX?
Desde el 2021 integro el Plan del Alto Rendimiento. En este año ascendí de categoría. Estoy en busca de más de apoyo de la empresa privada. Se vienen nuevos objetivos y todo suma. Espero que se pueda contar con más ayuda.
¿La medalla del Mundial está en Cuenca?
Traje el buzo y la medalla de campeón mundial a Cuenca. La presea la entregué a mis papás. Ellos se merecen todo, por el esfuerzo y la ayuda que me dan. Nunca me abandonan y eso me motiva a seguir creciendo. Ecuador estuvo en lo más alto y uno se siente satisfecho por dejar todo por estos colores. Quiero relajarme; estar con mi familia, saludar a mis amigos, ir a la pista y entrenar con todos los chicos. Todo es bueno para refrescar la mente.