El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano concluyó el 14 de noviembre de 2024 con la firma del “Compromiso por la Empleabilidad Juvenil”, la entrega de los galardones iberoamericanos de calidad y el traspaso de la presidencia de Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que será la encargada de organizar el próximo encuentro.
El evento se desarrolló durante dos días en el Centro de Convenciones Mall del Río. Contó con la participación de alrededor de mil empresarios de los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana.
Acuerdo
El acuerdo firmado, que consta de 10 puntos, subraya la importancia de fortalecer la formación, inclusión y empleabilidad de la juventud en un contexto de transformación laboral.
Francisco Jarrín, presidente pro tempore del CEIB, señaló que la precariedad laboral y la alta tasa de desempleo juvenil, agravadas por una informalidad que afecta al 58 % de los jóvenes, limitan sus oportunidades de desarrollo. Además, impactan la sostenibilidad económica de la región.
“Hoy más que nunca necesitamos abordar esta problemática. Impulsar un marco de actuación común entre los sectores educativo, productivo y laboral, donde la educación se conciba como un puente efectivo hacia un empleo digno”, aseguró.
Francisco Jarrín y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE entregaron el “Compromiso por la Empleabilidad Juvenil”, al presidente de la República, Daniel Noboa y al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
La ceremonia contó con la presencia del Rey Felipe XV de España, quien alentó a los empresarios iberoamericanos a «acortar distancias” y buscar alianzas que fortalezcan los sectores económicos. Así como a avanzar en la integración económica, entre la Unión Europea (UE) y América Latina.
«Necesitamos trabajar juntos para construir un futuro más favorable y equitativo. Seamos embajadores de la colaboración y solidaridad en nuestras sociedades», señaló.
A su turno, el presidente Daniel Noboa apeló a la unidad de las naciones iberoamericanas en medio de un contexto internacional «complejo».
«Debemos trabajar en conjunto para la integración regional, energética, cultural, empresarial (…). Tener un marco con condiciones mínimas para que exista este tipo de cooperación. Trabajar todos en una sola dirección, que es el mejoramiento de nuestros pueblos», señaló.
Galardones Iberoamericanos
Durante el cierre del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, se entregaron los premios iberoamericanos de la calidad. Se reconocieron a las mejores prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Rafael García Meiro, presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), anunció a los ganadores de este proyecto. Este está adscrito a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana.
Entre los galardonados con el Premio Iberoamericano en la categoría “Oro” estuvieron la empresa “Brasal Refrigerantes S.A.” de Brasil; “Isa Corporativo S.A.” de México; el Ministerio de Industrias de República Dominicana y el Sanatorio SEMM Mautone de Uruguay.
Se cancela conversatorio
En otro ámbito, el conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno que estaba previsto que se realizara en el marco de la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana, fue cancelado sin explicación pública.
En el evento, anunciado en la agenda oficial, iban a participar el presidente anfitrión, Daniel Noboa; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de Andorra, Xavier Espot Zamora. Sin embargo, aunque estuvieron presentes, la charla no se llevó a cabo.
Concluyó el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Se dio inició a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. (PNH)-(I)
Próximo encuentro será en España
La presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) fue entregada a Antonio Garamendi, titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Esta institución será la encargada de organizar el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en España. Ese país será el anfitrión de la XXX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
“Para poder trabajar en las conclusiones de este encuentro, es necesario invertir; y para ello, es esencial contar con confianza. Los empresarios pedimos democracias fuertes y estables, con un equilibrio de poder bien establecido, que brinden seguridad jurídica y estabilidad», indicó Garamendi en su primer discurso al frente de la CEIB. (PNH)-(I)
Más noticias:
Conozca los 10 puntos del «Compromiso por la Empleabilidad Juvenil»