El piloto cuencano Marcelo Bernal ingresó en los registros históricos de la motovelocidad, al ubicarse primero en una de las categorías del Campeonato Nacional de esta modalidad, que tuvo en total cinco válidas y se cumplió durante todo el año en el Autódromo de Yahuarcocha.
El representante azuayo brilló en la clase Naked 2 1.000 cc.
Bernal, de 30 años, compitió en las cinco jornadas y también ganó todas. Esto permitió que el deportista de la ciudad lidere de inicio a fin la clase. Cerró el 2024 con 125 puntos.
De acuerdo con Bernal, ser parte de este campeonato ha significado un esfuerzo físico y económico, ya que desde mayo tuvo que trasladarse hasta Imbabura, que fue sede de toda la cita tuerca.
A pesar de ello, el piloto de KTM demostró sus condiciones y al final se levantó con este título.
Inclusive, su talento en la alta velocidad le sirvió para dar pelea a las motocicletas de alto cilindraje, que compiten la Superbike Expertos. De esta manera, el azuayo en la clasificación general alcanzó el tercer sitial.
“Competí durante todo el año en una moto KTM Superduke. Es motivante ver que los cuencanos podemos estar entre los mejores. A pesar de que en la ciudad no hay pistas para entrenar, siempre en cada fecha demostrábamos lo mejor de nuestra preparación. Alguna ventaja tenían los pilotos del norte al tener cerca el escenario. Pero esto no fue excusa para buscar los podios”, comentó Bernal.
Tres años compitiendo en la motovelocidad
Según contó el piloto cuencano, lleva tres años siendo parte de este campeonato que tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).
En las temporadas anteriores resultó segundo. Este año tuvo su revancha y cerró el año como el mejor.
A decir del azuayo, todas las fechas estuvieron disputadas y tuvo que mostrar lo mejor de sí para que no le arrebaten el sueño de ser campeón.
Inclusive, en la última válida que se disputó el pasado fin de semana, tuvo la vuelta más rápida de la competencia, al registrar un minuto, 32 segundos y 200 centésimas.
“Los viajes y toda la logística significaba un esfuerzo fuerte. Sin embargo, me propuse asistir a todas las jornadas con la meta de competir y alcanzar buenos resultados. Tras este título me planteo para el 2025 más retos”.
Al cerrar su temporada competitiva, Bernal hará un balance sobre su participación en el Campeonato Nacional de Motovelocidad. Su meta es de que en la próxima temporada pueda tomar partida en una categoría más fuerte.
Es decir, el cuencano se plantea para el 2025 ponerse mano a mano con los pilotos de las categorías Superbike Expertos.
Para ello, desde ya programará jornadas de entrenamiento para mejorar su físico y su manejo en esta modalidad. Los pilotos que compiten en estas carreras alcanzan los 240 kilómetros por hora.