Cuidar la naturaleza

Nicanor Merchán Luco

En esta Cumbre Iberoamericana de presidentes, esperemos que se trate de discutir temas de interés verde, así como el de fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones. A lo largo de la historia de las cumbres se han afrontado una serie de objetivos claves entre los que se destacan la cooperación en áreas como economía, cultura, ciencias, tecnologías y cuidado de los recursos naturales. La sostenibilidad puede garantizar el desarrollo económico y social cuidando a la naturaleza. En esta ocasión esta cumbre tiene temas de innovación, desarrollo social y sostenibilidad que son fundamentales para el crecimiento integral de las poblaciones.

Tomando en cuenta la desigualdad social que reina en América Latina, el problema de sostenibilidad asoma como un grave obstáculo, ya que el modelo extractivista y el abuso a la naturaleza asoman en todos los pueblos. El crédito verde sirve para financiar proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y de la misma manera para los proyectos que benefician a la conservación de los recursos de la naturaleza y de ese modo mitigar el cambio climático. Así por ejemplo, se podría invertir en energía solar.

El crédito permite beneficiar servicios sostenibles, por eso que los bonos verdes permiten el desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas para mejorar el medio ambiente, reducir las emisiones de carbono y frenar el cambio climático. Se puede financiar recursos naturales para represar, embalsar el agua, dedicarse a la promoción de fuentes limpias, reducir las huellas de carbono, reducir los riesgos climáticos. En esta Cumbre, Cuenca requiere promover el financiamiento de estos créditos verdes que buena falta le hacen, pensemos en que pronto nos hará falta el agua potable. (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba