Al menos en la tercera semana de noviembre, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y las empresas privadas de Colombia serán parte de los generadores de alivio que necesita Ecuador para sobrellevar la crisis energética que se vive desde hace dos meses.
Por un lado, el aumento del caudal que alimenta a Coca Codo Sinclair, y de unas posibles lluvias en el mismo sector entre 18 y 22 de noviembre, permitieron que se disminuyan los horarios de cortes de energía a ocho horas.
Según la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, cinco turbinas de Coca Codo Sinclair están prendidas porque aumentó el caudal por «unas lluvias extraordinarias», lo que da paso a una reducción de cuatro horas en los cortes de 12 horas iniciales.
Colombia vuelve a vender energía
Por otro lado, el sector eléctrico privado de Colombia ya comenzó a exportar su energía.
La primera exportación se llevó a cabo el 17 de noviembre. Manzano dijo que, aproximadamente, 420 megavatios llegó a Ecuador. Mientras que, este 18 de noviembre, se prevé que se exporte 440 megavatios.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió a la exportación que hace Colombia:
«…anuncio hoy, que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica al Ecuador. Ecuador sufre de una gran crisis energética que afecta la vida del pueblo hermano. Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética», escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.
Tanto con lo que genere Coca Codo Sinclair y con la energía vendida por Colombia, se espera que empiece a alivianarse una situación que ha dejado grandes pérdidas económicas en Ecuador.
Noticias relacionadas