– ¿Tiene alguien en el Ecuador, con tres dedos de frente, alguna duda sobre que el último episodio de muertes en la penitenciaría del litoral, no se trató de ninguna coincidencia con la realización de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Cuenca la semana pasada? ¿Cuál es o cuáles son los grupos que estuvieron interesados en empañar, a como de lugar, la realización de tal evento?
– ¿Tiene usted, amable lector, más allá de sus simpatías o antipatías con el señor Jan Topic, ex candidato presidencial, alguna duda sobre la participación del mencionado ciudadano en empresas que mantienen contratos con el Estado ecuatoriano?
-La Constitución actual prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el Ecuador. Dependiendo de los motivos, estimo que cuando estas instalaciones vayan a representar un beneficio para el país, se debería acceder a ellas, previo el análisis objetivo y responsable de cada situación. La guerra contra las organizaciones criminales que actualmente libra el país es razón más que suficiente para evaluar seriamente su practicidad y conveniencias.
– ¿Cree usted que el gobierno debería rever las decisiones en torno a la situación de la vicepresidenta Abad? Soy partidario intransigente del respeto a la ley en todos los campos y reniego cuando se habla de “soluciones políticas”, para tal o cual problema, al margen de la ley. El cumplimiento irrestricto de lo estatuido, sean cuales fueren los costos, debe ser uno de los ejes fundamentales del desenvolvimiento social.
-En las últimas semanas han sucedido dos hechos en la Asamblea Nacional en los cuales han estado involucradas dos asambleístas por presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. En ambos casos, la Asamblea se ha declarado abiertamente “loca” y no se ha dado ninguna sanción en el primer caso, ni se ha autorizado el levantamiento de la inmunidad solicitada por la fiscalía, en el segundo caso. ¿No creen ustedes, que el deber fiscalizador de la Asamblea debería tener cumplimiento incondicional, primeramente “casa adentro”, de tal manera que se ponga en práctica aquello de que “hay que enseñar con el ejemplo”? (O)