Un grupo de jóvenes voluntarios de Cuenca, convocados por amantes del Cajas y de la naturaleza, elaboran herramientas para enfrentar los incendios forestales.
Esto miércoles 20 de noviembre de 2024, Diario El Mercurio visitó la iniciativa y comprobó como los voluntarios elaboran los instrumentos.
Los batefuegos sirven para enfrentar el fuego en el páramo.
Con esta herramienta, conformada por una barra de metal y una base de caucho, semejante a una escoba, se golpea las zonas en llamas para quitar el oxígeno.
De esta forma, se evita que el fuego se siga expandiendo.
Los batefuegos son necesarios y es indispensable construirlos por dos aspectos, primero, porque no hay muchos a la venta en la ciudad y, segundo, porque es uno de los elementos indispensables al enfrentar un incendio forestal.
Amaru Montezuma, comentó que para facilitar su elaboración se requieren materiales como:
- Caucho tipo cuero
- Tubos MT ¾ (tubos livianos)
- Pernos de 5 o 7 milímetros
- Arandelas de presión
- Platinas
Si bien en el páramo sirven estas herramientas, en el bosque son más útiles los picos, palas y los machetes, que también se necesita para enfrentar el fuego.
Las herramientas y los materiales para construir lo batefuegos se pueden entregar en la avenida 12 de Abril y Guayas, en el local Monodedo.
También, ellos llevan comida y otro tipo de alimentos para ayudar a los voluntarios y el personal que combate el fuego.
Por el momento ya han entregado 60 batefuegos, y esperan completar 100 más esta semana.
Amaru espera que estas herramientas sirvan para combatir todos los incendios forestales en la región y no solo se queden en Cuenca.
Recordó que los incendios forestales afectan a la vegetación de Azuay, Loja y otras provincias. (I)
Más noticias: