El Giro de Rigo, la carrera que organiza el colombiano Rigoberto Urán, llega a Quito por primera vez. Se correrá en Quito el domingo 24 de noviembre del 2024, y tendrá la presencia de dos grandes estrellas: Egan Bernal y Annemiek van Vleuten, que rodarán por las calles de la capital.
Se trata de una edición especial, ya que es el año del retiro de Rigoberto Urán como ciclista profesional. Por eso, también está previsto que ‘Rigo’ venga al país a compartir todo el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, con los aficionados.
La organización de la carrera espera la presencia de alrededor de 2.500 ciclistas en la ruta, un número muy importante, considerando que se trata de una carrera para aficionados. El año pasado, en Cuenca, hubo más de 1.000 inscritos.
«Es algo para el Ecuador que muy pocas veces se ha visto. Esto habla de cuánto ha crecido el ciclismo en el país», dice Monserrat Almeida, vocera del Giro de Rigo en Ecuador.
El precio de la inscripción es de USD 100 para las rutas individuales, pero también se puede correr en parejas de mujeres, hombres y mixtas y el precio es de USD 200. Los interesados se pueden inscribir en https://www.elgiroderigoecuador.com/.
Logros de Bernal y Van Vleuten
Egan ganó el Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021. Es uno de los grandes animadores del pelotón mundial y está recuperando su mejor nivel, después del gravísimo accidente que sufrió en enero de 2022, mientras entrenaba con sus compañeros del Ineos Grenadiers.
Van Vleuten es, para muchos, la mejor ciclista de la historia. Es la única deportista que ha podido ganar las tres grandes vueltas en el mismo año: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España y además fue campeona mundial de ruta. Todo en 2022.
«Annemiek van Vleuten ha hecho cosas históricas. Cuatro veces campeona mundial. Es campeona olímpica. Ganó un Mundial con el codo fracturado. Para las mujeres y muchos hombres es una exponente increíble», cuenta emocionada Monserrat Almeida, vocera del Giro de Rigo en Ecuador.