El 2 de diciembre de 2024 inician los exámenes correspondientes al primer trimestre escolar en las instituciones educativas del sistema fiscal del régimen Sierra-Amazonía. Este cierre se produce en un contexto marcado por la crisis energética que atraviesa el país, lo cual llevó a realizar ajustes pedagógicos.
Gustavo Sánchez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación, indicó que el trimestre culminará el 6 de diciembre. Pese a los apagones, aseguró que se ha mantenido la continuidad educativa mediante estrategias como fichas pedagógicas, actividades asincrónicas y proyectos interdisciplinarios.
Y es que debido a la crisis hídrica se modificaron los horarios de algunas jornadas. En el caso de la vespertina, la salida se adelantó a las 17:00, mientras que la nocturna migró a la modalidad no presencial.
Sin embargo, el proceso de distribución de textos escolares ha enfrentado demoras. Sánchez señaló el 90 % de los materiales estaría entregado para el 25 de noviembre y el 100 % hasta el 28 de noviembre. “No ha existido un retraso académico, porque los docentes y alumnos han tenido acceso a los libros de manera digital”, indicó.
Evaluación
En lo que corresponde a la modalidad de calificaciones, explicó que el 70 % de la nota trimestral corresponde a la evaluación formativa, es decir, talleres, debates, lecciones y actividades que se desarrollan en el aula; y el 30 % a una evaluación sumativa, que es el proyecto interdisciplinar.
«Las instituciones educativas son libres de utilizar el cronograma, ellos tienen que planificar de tal manera que el 6 de diciembre terminen el trimestre», indicó el funcionario.
Mónica Ávila, rectora de la Unidad Educativa “Francisca Dávila de Muñoz”, ha señalado que, de acuerdo con los lineamentos, en la jornada nocturna los docentes preparan el material pedagógico para enviar a los estudiantes de forma flexible, asegurando que puedan trabajar sin depender de un horario fijo.
Los docentes utilizan distintos medios como WhatsApp, correo electrónico, mensajes de texto, para que los estudiantes puedan acceder a las fichas pedagógicas cuando tengan disponibilidad de luz o Internet.
Pedro Calle, director de la Unidad Educativa «Doce de Abril», mencionó que los cortes de luz no han generado mayores inconvenientes, salvo el cambio en el uso de sirenas por campanas. Aseguró que “el avance académico ha sido regular y todo está preparado para los exámenes”.
Textos
Hay inquietudes en sectores rurales. Blanca Narváez, presidenta del Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa “Cornelio Vélez” del cantón Pucará, expresó su preocupación porque los estudiantes han estado el primer trimestre sin profesor de Físico Matemático.
“Había falta de dos docentes: el de inglés, cuya ausencia se prolongó por dos años, hoy ya está en la institución; pero el profesor de Físico Matemático aún no se ha incorporado. Nos informaron que se asignó a un docente de Girón, pero este no ha llegado. Todas las asignaturas son importantes en la formación de nuestros hijos”, afirmó.
Además, indicó que los textos escolares físicos se entregaron esta semana. “Los alumnos tampoco recibieron los digitales”, expresó.
Respecto al transporte escolar, el coordinador de Educación, indicó que ya se han implementado contratos plurianuales por 120 mil dólares, para sectores como Victoria de Portete y Quingeo, que iniciaron el año escolar sin este servicio.
Opciones de refuerzo
Para afrontar posibles rezagos en el aprendizaje, el Ministerio ha establecido opciones de refuerzo académico y mejora de calificaciones. Los estudiantes con notas inferiores a 7/10 tienen hasta seis oportunidades anuales para mejorar su desempeño.
“Los estudiantes que tienen entre 7 y 9 sobre 10 tienen la posibilidad de tres veces al año, solicitar esta mejora en cualquier asignatura. Y los estudiantes que tienen de 1 a 6,99, tienen seis posibilidades a lo largo del año de hacerlo y los profesores deben generar estos refuerzos académicos”, explicó Gustavo Sánchez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación.
El proceso de refuerzo incluye proyectos interdisciplinarios para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos de manera integral.
En otro tema, Sánchez señaló que Ministerio de Educación ha cancelado 335 millones de dólares a cerca de 6.400 educadores comunitarios, «rubro que se adeudaba desde 1997». Y se han destinado 15 millones de dólares para pago de pensiones jubilares.
Incendios
Ante la emergencia por los incendios forestales, la Cartera de Estado informó que en el cantón Loja, todas las instituciones educativas se mantienen en modalidad no presencial, hasta el 22 de noviembre.
En El Oro, cantón Chilla, la Escuela de Educación Básica Belisario Fajardo y la Unidad Educativa Chilla continúan en modalidad no presencial hasta la misma fecha.
En la provincia del Azuay, 12 instituciones retoman la presencialidad; mientras que un plantel del cantó Nabón permanecerá en modalidad no presencial, hasta nuevo aviso. (I)
9
millones de dólares es el presupuesto de la zonal 6, de los cuales 6 millones se han destinado a uniformes y textos y 3 millones a mejoras de infraestructura.