Pedir la declaratoria de emergencia nacional en el Cajas por los graves incendios forestales, es lo que acordaron este viernes 22 de noviembre de 2024 los rectores de las universidades de Cuenca.
Todos coinciden con que “esto se les fue de las manos, necesitamos que el Gobierno esté hablando de esto y que envíe todo el contingente nacional para enfrentar los incendios forestales en Cuenca”.
Según el comunicado de las universidades, todo lo que ha sido destinado para enfrentar los incendios, no ha sido suficiente.
Según ellos, pese a los esfuerzos voluntarios y de las organizaciones sociales y públicas, «esto ha rebasado todo la capacidad local para atender la emergencia», señalaron.
“Lo que necesitamos es apagar los incendios forestales, se requiere que se remita todo el personal del país disponible para enfrentar el fuego”, dijo María Augusta Hermida, rectora de la U. de Cuenca.
En resumen, el exhorto de las cuatro universidades recomienda:
- Declara los incendios forestales la emergencia nacional
- Pedir ayuda internacional
Con la declaratoria de la emergencia se pueden destinar los recursos necesarios para enfrentar el fuego.
Además, exigieron que se remitan todos los insumos, las organizaciones, militares del país y al personal de atención de emergencias para enfrentar los incendios forestales.
“No es un tema que le compete solo a Cuenca y a Azuay, es una reserva del país… Es un espacio que beneficia a todo Ecuador”, señaló Hermida.
En la declaración emitida por las universidades, expusieron la importancia del Cajas, desde la biodiversidad, fauna, flora e, incluso, el agua.
A más del peligro que corren las especies que habitan en estas zonas.
Asimismo, pidieron a las autoridades locales a prever la restauración ecológica de las zonas afectadas.
El alcalde dijo que esto ha desbordado su capacidad
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a través de un video publicado en sus redes sociales, indicó que sí se necesitan más personas para ayudar a apagar los incendios forestales.
Reconoció que el contingente desplegado, más los voluntarios y el férreo apoyo de los comuneros, no ha sido suficientes para enfrentar el fuego que arrasa con importantes zonas de vegetación de la ciudad y la provincia.
Invitó a seguir apoyando con insumos, aunque sí recordó que no todos pueden ayudar a pagar los incendios.
Esto, porque se requieren de ciertas características físicas y conocimientos básicos para enfrentar el fuego en las alturas.
Aprovechó para agradecer a todos quienes se han sumado a luchar contra los incendios forestales.
El Gobierno ofrece recursos
Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se informó sobre las resoluciones tomadas en la sesión del COE Nacional del 20 de noviembre de 2024.
Esto, como respuesta al estado de emergencia declarado por los incendios forestales que afectan a varias provincias del país.
Entre las medidas más relevantes adoptadas, se destaca que se prevé la activación de líneas de crédito contingente.
Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas gestionará la activación de líneas de crédito contingente con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esto permitiría al Gobierno asegurar recursos inmediatos para la respuesta y recuperación ante los incendios forestales, reforzando la capacidad de acción frente a la emergencia.
Además, se habló sobre la redistribución de recursos aéreos desde el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Secretaría de Riesgos. (I)
Más noticias: