Brigadas mantienen labores contra incendios en Molleturo

Los incendios han permanecido activos en la parroquia Chaucha y en la zona de Quitahuayco-Arquillo y Hierba Buena, en Molleturo.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó tres denuncias por delito ambiental ante la Fiscalía Provincial del Azuay en contra de los presuntos autores de los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Cajas y su zona de amortiguamiento.

En las denuncias se hizo referencia a los incendios registrados en los sectores San Antonio Alto-Tigranoloma, Arquillo y en el km 19 de la vía Cuenca-Molleturo, en la ciudad de Cuenca.

Más de 5.000 hectáreas quemadas

Desde el 9 de noviembre de 2024, las llamas han devastado 2.839 hectáreas de bosque montaña y páramo dentro del Parque Nacional Cajas, así como 2.660 hectáreas, de su zona de amortiguamiento, según información proporcionada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y el Programa Amazonía sin Fuego.

Adicionalmente, la Dirección Zonal 6 del MAATE iniciará los procedimientos administrativos sancionadores en contra de los presuntos responsables sobre la base de las infracciones administrativas previstas en el Código Orgánico del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizará un seguimiento a las denuncias presentadas para que estos hechos no queden en la impunidad.

500 personas combaten el fuego

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, informó que, desde el inicio de los incendios, se destinó personal para combatir el fuego y ante la magnitud de los mismos, todo el personal técnico y logístico (más de 500 personas) actúan en jornadas que van desde horas de la madrugada hasta la noche.

“Bomberos, brigadistas, comuneros, voluntarios, que de manera heroica han cumplido su labor, son unos héroes”, comentó. La situación es complicada en más 12 días consecutivos de incendios.

Según el último reporte, hay tres incendios activos. En la zona de Jerez en Chaucha, y que es el primer incendio que se originó el pasado 9 de noviembre; un segundo incendio que empezó el 17 de noviembre en Quitahuayco-Arquillo y un tercero detectado ayer en la zona de Hierba Buena, estos dos últimos que pertenecen a la parroquia de Molleturo.

Pero también hay avances positivos como los flagelos que ya están controlados como en la zona de Llaviuco, cerca del Cajas, y San José de Raranga.

Al decir controlado, implica que ya no hay fuego; sin embargo, por temas de viento u otras circunstancias pueden volver a activarse. Como medida preventiva se genera una trocha entre la vegetación consumida y la que no ha sido afectada, sostuvo el Alcalde.

Agregó que también se han liquidado varios incendios en los sectores de Capulíes, Cochapamba, Yanasacha, San Pedro de Yumate, Tierras Coloradas y Yanamontes.

Atención médica a brigadas

En el campo de la salud, 924 personas han sido atendidas por las Brigadas del Ministerio de Salud Pública y 419 en los puntos de salud habilitados por el Hospital Municipal. Además, hay 12 ambulancias disponibles para las emergencias y atención en 43 puntos habilitados.

Con el apoyo de helicópteros se han generado 530 descargas con seis helicópteros, que significa 285.000 litros de agua.

Donaciones para apoyo a brigadistas

En el tema de kits, con las donaciones de los ciudadanos se han captado 24.120 insumos. De estos, en insumos para la salud se registra 17.510; en tanto que en temas de herramientas 1.951 aportes. -(I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba