Los incendios forestales en la zona de Jérez (Chaucha) y en la reserva de Quitahuayco ya fueron controlados, según el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
A través de una transmisión en vivo, Zamora dijo que los bomberos de Cuenca informaron, a las 14:30 de este 26 de noviembre de 2024, que el fuego fue controlado.
Ello no significa que los incendios no sigan activos. Sin embargo, con el control, los grupos de rescate ya podrán apagar las llamas, a más tardar, en 48 horas.
COE cantonal se reunió para tomar nuevas resoluciones
Una vez que se informó que los incendios fueron controlados, la tarde de este 26 de noviembre de 2024 se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Tras las reunión se tomaron algunas resoluciones, entre estas:
- Impulsar un plan de reforestación entre instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas de Cuenca, Azuay y el Ecuador.
- Levantar la prohibición de organizar eventos públicos en Cuenca.
- Reabrir el Parque Nacional Cajas, a excepción de Llaviuco (la reapertura de este espacio podría tomar dos meses más).
- Obtener un listado de las comunidades y comuneros que trabajaron en los incendios forestales para, el próximo año, con el presupuesto del Municipio de Cuenca, realizar obras.
Pérdidas significativas por incendios en el cantón Cuenca
Los incendios forestales en el cantón Cuenca fueron calificados como una de las peores tragedias.
Según los primeros datos recabados, el fuego consumió 10.646 hectáreas de zonas protegidas, vegetación, bosques y áreas internas del Parque Nacional Cajas.
Por esa misma razón es que, en el COE, se propuso crear una gran mesa técnica para que, una vez que sean apagados los incendios, se impulse la reforestación de lo perdido por el fuego. (I)
Noticias relacionadas