La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, participó este lunes 25 de noviembre de 2024 en la ceremonia de entrega de ayuda humanitaria a la Cruz Roja ecuatoriana, destinada a atender a poblaciones afectadas por los incendios forestales en la provincia de Loja, en el sur andino del país y fronteriza con Perú.
Esta iniciativa de apoyo a Loja surgió en el marco del proyecto de Alianzas Programáticas, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), precisó en un comunicado la Delegación de la UE en Quito.
«Desde la Unión Europea nos solidarizamos con las poblaciones afectadas. Reafirmamos nuestro compromiso de cooperación con el Ecuador en estos delicados momentos, así como en futuras acciones vinculadas a la mitigación y prevención de desastres y a la recuperación a través de nuestros proyectos y programas», aseguró Doródnova.
La ayuda consiste en 70 kits de herramientas, 280 de alimentación y 350 kits de limpieza, por un valor aproximado de 32.000 dólares; pero la embajadora precisó que también se entregará un total de 26.000 dólares a cien familias afectadas.
La diplomática europea explicó que la ayuda entregada busca la recuperación de medios de vida en siete cantones (municipios) de la provincia de Loja como Zapotillo, Quilanga, Paltas, Calvas, Vilcabamba, Puyango y Espíndola.
«Tenemos esperanza en tiempos mejores», apostilló Doródnova.
De su lado, Michael Medina Cruz, presidente de la Cruz Roja en Loja, explicó que a través de la coordinación con la estatal Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública se trabajará en la entrega de la asistencia.
Un total de 18.500 hectáreas de cobertura vegetal han ardido en noviembre por los incendios forestales en las vecinas provincias de Azuay y Loja, según informó el pasado miércoles el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
En Loja, entre el 1 y el 20 de noviembre se han registrado 47 incendios forestales que han afectado a 11 municipios y han consumido 10.700 hectáreas de cobertura vegetal.
Desde inicios de año los incendios forestales en Ecuador han afectado más de 75.500 hectáreas, según un último reporte de la Secretaría Gestión de Riesgos, la gran mayoría a partir de agosto, cuando recrudeció una grave sequía, considerada por las autoridades ecuatorianas, como la peor en los últimos 60 años. EFE