Mujeres alzan la voz en Latinoamérica en contra de los feminicidios y violencia de género

Miles de mujeres marcharon este lunes 25 de noviembre de 2024 por las principales ciudades de Latinoamérica para rechazar los feminicidios y exigir a los Gobiernos que tomen medidas más eficaces contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La organización internacional Oxfam puso el dedo en la llaga al señalar en un informe revelado en Guatemala que el 80 % de las mujeres y el 70 % de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género.

El informe ‘Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica’ fue efectuado en 13 países de la región, donde «las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña«, advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

«En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida», explicó García-Parra.

La fecha sirvió para que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela dieran una voz de alerta sobre el drama que sufre este sector de la población en el país.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó en la red social X que decenas de mujeres «han sido encarceladas por razones políticas«, especialmente luego de las presidenciales del 28 de julio.

Asimismo, la ONG Cepaz dijo que hay venezolanas que sufren «una violencia institucionalizada ejercida por el propio Estado», al que responsabilizó por las detenciones de madres y adolescentes en el contexto de la crisis poselectoral.

Contra las políticas de Milei

La movilización en Argentina se convirtió en una protesta contra el Gobierno del ultraderechista Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, un flagelo que ha provocado 269 muertes en lo que va del año.

 «El movimiento de mujeres de Argentina se moviliza desde hace muchos años, pero este año tiene la particularidad de que enfrentamos las políticas de un Gobierno que es claramente misógino y antiderechos», dijo a EFE la docente universitaria Rocío Salgueiro.

Milei, quien ha manifestado su oposición a lo que denomina «ideología de género» y cuestiona abiertamente la Agenda 2030 -que incluye un objetivo sobre la igualdad-, eliminó de la estructura del Gobierno al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y disolvió varias áreas y organismos que atendían la problemática de la violencia machista.

Argentina, que acumula 2.400 feminicidios en los últimos 10 años, fue el único país del mundo que el pasado 14 de noviembre votó en la ONU contra una resolución de condena a la violencia machista en el entorno digital.

La organización Data Cívica publicó un informe en México que indica que la cantidad de mujeres asesinadas en ese país aumentó en un 127 % en casi 20 años.

El informe advierte del incremento desde 2006 en lo relativo a homicidios de mujeres en general, sin especificar causas, aunque los que fueron catalogados como feminicidios también aumentaron un 34 %, con una tasa actual de 1,38 por cada 100.000 mujeres.

Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 2.624 asesinatos de mujeres en México, de los que 598 se investigan como feminicidios y 2.026 como homicidios dolosos, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Amenazas contra mujeres en Brasil

Una encuesta divulgada en Brasil por el Instituto Patrícia Galvão concluyó que una de cada cinco mujeres del país asegura que fue amenazada de muerte por su actual pareja o por algún excompañero.

De acuerdo con el estudio de opinión, que consultó en octubre a 1.353 mujeres brasileñas de más de 18 años, el 21 % dijo que sufrió amenazas de muerte.

Ese porcentaje indica que al menos 17 millones de mujeres vivieron o viven en situación de riesgo de feminicidio en un país donde estos homicidios aumentaron un 0,8 % en 2023, según el informe anual del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Miles de colombianas se manifestaron en dos concentraciones que llenaron varias calles de Bogotá con pancartas y batucadas al grito de ‘nos queremos vivas’.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aprovechó la jornada para presentar la campaña ‘Vivir sin miedo’, que consiste en varios programas que buscan abordar la violencia de género en diferentes sectores de la sociedad para «transformar la cultura del patriarcado».

Al menos 745 feminicidios han sido cometidos entre enero y octubre de este año en Colombia, reveló el boletín ‘Vivas nos queremos’, que abogó por acciones que «erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y mujeres niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia».

Violencia de Parejas y exparejas en Perú

El Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú reveló un informe que indica que el 52,3 % de los feminicidios cometidos en el país, de enero a octubre de 2024, fueron perpetrados por la pareja de la víctima y el 19,7 % por su expareja.

A su vez, Amnistía Internacional expresó en un comunicado su preocupación «por la creciente violencia que enfrentan a diario miles de niñas y mujeres en el Perú» y advirtió «sobre el avance de normas que ponen en mayor riesgo sus derechos».

La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, señaló que al menos 76 mujeres nicaragüenses han muerto por la violencia machista en lo que va de este año en el país o el extranjero.

En la mayoría de los casos, el agresor fue la pareja sentimental de la víctima.

En Bolivia, donde 78 mujeres han muerto este año por la violencia machista, centenares de personas se manifestaron en las calles de la Paz y Cochabamba para exigir justicia por estos casos.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, dijo a EFE que dicha cifra de 78 muertes representa un aumento del 3 % con respecto al periodo enero-noviembre de 2023.

Un estudio del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay indicó que desde 2018 se registran en el país 266 víctimas de feminicidio.

 El 78,5 % de las mujeres declaró en 2021 haber sufrido algún tipo de violencia de género.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Paraguay reclamó acciones contras las «desigualdades estructurales» que enfrentan las mujeres, al advertir que van desde la pobreza hasta la falta de autonomía y protección frente a las diversas formas de violencia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que los feminicidios se han reducido este año en un 35 % en su país. Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, el país registró 214 feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024, mientras que en ese lapso de 2023, la cifra fue de 277.

Sin embargo, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, Arianna Tanca, aseguró a EFE que, durante el «conflicto armado interno» declarado por Noboa para luchar contra las bandas delictivas, los cuerpos de las mujeres se han vuelto un «botín de guerra», por lo que es «urgente» empezar a poner foco en la relación entre la violencia machista y el crimen organizado.

Las mujeres también marcharon en El Salvador, donde este año han sido cometidos 36 feminicidios, en una movilización que esta vez tuvo la compañía de organizaciones de mujeres trans.

«Lastimosamente, El Salvador tiene un Gobierno autoritario de tinte dictactorial donde las mujeres estamos siendo fuertemente afectadas, violentadas. No es cierto que estemos más seguras», señaló en una conferencia de prensa la activista Roxana Rodríguez.

Mujeres protestaron en Honduras frente al Ministerio Público (Fiscalía) y la Corte Suprema de Justicia, y clamaron castigo contra los responsables del asesinato de 240 mujeres este año.

Por su parte, la Procuraduría General de República Dominicana dijo que entre enero y agosto de 2024 se reportaron 40.533 casos de violencia contra la mujer, 5.003 casos de delitos sexuales y 65 feminicidios.

La Comunidad del Caribe (Caricom), en cuya zona una de cada dos mujeres fue víctima de violencia machista por su pareja entre 2016 y 2019, se unió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según anunció la secretaria general del organismo, Carla Barnett, como parte de la campaña anual ’16 días de activismo contra la violencia de género’, que comienza este lunes y culmina el 10 de diciembre próximo.

Por su parte, miles de mujeres marcharon por el centro de Santiago de Chile bajo las consignas «Que la responsabilidad cambie de lado» y «Que la vergüenza caiga sobre los culpables».

 En Panamá la jornada incluyó la exhibición en un museo de las historias manuscritas de 30 presas, sus fotografías y objetos personales . EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba