Tras diez meses de investigaciones, grupos especializados de la Policía Nacional desarticuló a un grupo de delincuentes que distribuían droga, secuestraban y extorsionaban en Cuenca.
En total se detuvieron a 14 personas, entre ellas, Byron M., conocido como el «Patrón Mayo». El sujeto, considerado cabecilla y objetivo de intermediario valor, ya había sido detenido en febrero de este año.
A pesar de las pruebas, Byron M. había sido liberado.
Aun así, la policía no detuvo sus investigaciones, y, tras diversos seguimientos, logró volver a detener al delincuente y al grupo que lo ayudaba a delinquir.
Qué hacía la banda en Cuenca
La agrupación delictiva tenía relación con el grupo Los Lobos, según la policía. En Cuenca, los delincuentes lideraban el tráfico de drogas y prostitución en:
- El Arenal
- Chola Cuencana
- Zona de tolerancia
- Terminal Terrestre
- Miraflores
- Totoracocha
- Calle Larga
Asimismo estaban dedicados a secuestra y extorsionar a personas en Cuenca.
Según las investigaciones, la banda criminal seleccionaba a sus víctimas y seguía sus movimientos. Luego las interceptaba, las amenazaba con armas de fuego y las secuestraba.
Después hacían llamadas para exigir sumas de dinero elevadas a los familiares de los secuestrados.
Qué se encontraron en los allanamientos
En medio de la detención de las 14 personas, la policía encontró:
- 15 terminales móviles
- 7 vehículos
- 8500 dólares
- 2000 gramos de cocaína
- 100 gramos de marihuana
- 25 cartuchos.
Para la Policía Nacional, la desarticulación de la banda delictiva es parte de uno los operativos más importantes que se han llevado a cabo en Cuenca.
Ahora, la policía espera que la justicia, con todos los elementos recabados, determine la prisión para los delincuentes. (I)
Noticias relacionadas