La chef cuencana Claudia Merchán Valdivieso recibió una estrella Michelin 2025, con su restaurante ‘Simpar’, en España. Es el segundo reconocimiento en este ámbito de la Gastronomía, que enorgullece al Ecuador. La estrella Michelin es la distinción más prestigiosa para un chef a nivel mundial.
Reconocimiento
La estrella Michelin es un reconocimiento que se otorgan a los restaurantes que cuenten con una excepcional calidad en sus alimentos.
Claudia Merchán es la segunda ecuatoriana en alcanzar esta distinción, luego de Carolina Sánchez, quien obtuvo una estrella Michelin en 2018 con el restaurante ‘Ikaro’ en Logroño, España.
Al igual que Sánchez, Merchán ha llevado consigo las raíces de Cuenca y de Ecuador, reinterpretándolas en un contexto internacional.
El nacimiento de ‘Simpar’
Inaugurado en agosto de 2023 junto al chef español Áxel Smyth, ‘Simpar’ en tan solo un año, logró posicionarse como uno de los 31 nuevos restaurantes reconocidos por la guía Michelin en España para 2025.
En su cuenta oficial de Instagram, Merchán compartió la emoción de este logro.
«El 3 de agosto de 2023 abrimos las puertas de ‘Simpar’. Llenos de sueños y metas por cumplir, con una pasión desbordante, empujándonos para lograrlo (…) Hemos conseguido uno de los reconocimientos más especiales de la gastronomía”, posteó en Instagram.
¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?
De acuerdo con la página de la guía, una Estrella Michelin se tienen en cuenta cinco criterios:
- Calidad de los ingredientes
- Armonía de los sabores
- Dominio de la técnica la personalidad del chef, plasmada a través de su cocina
- La regularidad a lo largo del tiempo y
- De la propuesta en su conjunto.
¿Cómo surgieron las estrellas Michelin?
La Guía Michelin es una publicación anual que asigna calificaciones a restaurantes y hoteles de todo el mundo, basada en la calidad y la originalidad de su oferta gastronómica.
Fundada en 1900 por André Michelin, de la familia fundadora de la empresa de neumáticos Michelin, la guía tenía como objetivo originalmente proporcionar información útil a los automovilistas, incluyendo mapas, reparaciones de neumáticos y donde encontrar alojamiento y comida.
Así nació la Guía Michelin, cuya primera tirada fue de 35.000 ejemplares.
En 1936 evolucionaron las cosas y se concedieron las primeras “Estrellas”, así se pasó de señalar lugares en general a distinguir los que destacaban por su calidad, calificándolos según el número de estrellas. (I)
Más noticias:
Carolina Sánchez, la estrella Michelín que nació en los fogones de una tradicional abuela cuencana