El 2024 ha sido para la triatleta cuencana un año lleno de alegrías y viajes. En cada competencia a la que asistió, la azuaya ha sido protagonista. El pasado fin de semana alcanzó el segundo lugar de la Vuelta Ciclística Femenina al Ecuador.
Tras ese podio, renueva fuerzas y cerrará la temporada en el Mundial 70.3 IRONMAN, a disputarse el 14 de diciembre en Nueva Zelanda.
De acuerdo con Bravo, en esta temporada ha asistido a nueve carreras internacionales, a la que se incluye su intervención en sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024 (puesto 34).
Defendiendo su estilo competitivo, ‘Eli’ antes de tomar partida en la Vuelta Ciclística estuvo en Manta, en donde levantó un nuevo título en la Copa Panamericana de Triatlón. Con esa motivación se vistió con los colores del team Liv Toscana para comenzar una nueva prueba en su vida deportiva.
“Fueron cuatro días exigentes y de mucho aprendizaje. Tuve nuevas experiencias y se vivieron jornadas de confraternidad. Mi equipo me ayudó mucho y me sirvió para alistarme para el cierre de la temporada. Mi entrenador, Francisco Tirado, me motivó a competir y con ello prepararme de mejor manera”, comentó la cuencana, de 37 años.
A pesar del segundo sitial, no todo fue alegría. Tras su competencia en Manta, tuvo problemas en su salud, y dejó de entrenar dos días hasta recuperarse. Horas más tarde ya estuvo lista para estar en la Vuelta.
Dentro de la justa ciclística, también tuvo un infortunio. En el penúltimo día de competencia tuvo una caída, que puso en peligro su continuidad. Sin embargo, en la última etapa de la prueba de ruta se motivó para cerrar y defender su podio.
“En la Vuelta lo más fuerte fue la caída, porque tuve que competir con parches y eso significó un esfuerzo extra. No obstante, tuve la ayuda del equipo y de mi entrenador para completar la competencia”, contó la triatleta olímpica.
Una vez que culminó la justa del pedal, su planificación cambió un poco. En los últimos días no ha podido nadar, por el temor de que se infecten sus heridas. Por ello, tendrá entrenamiento fuerte en la semana entrante.
Su primer Mundial 70.3
Ahora, Elizabeth Bravo pone toda su concentración en lo que será su primera participación en el Mundial 70.3 de la franquicia IRONMAN. La justa ecuménica que recibe a los mejores triatletas del mundo, se disputará entre el 14 y 15 de diciembre, en la ciudad de Taupo, Nueva Zelanda.
La cuencana, próxima a cumplir 38 años, viajará hasta el continente oceánico, el próximo 6 de diciembre. Allí, tendrá que completar 1.900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 kilómetros de atletismo.
“He clasificado varias veces a esta cita, pero por competencias programadas no he podido asistir. Pondré todo mi empeño, porque estas justas siempre se recuerdan. Viajar ya es un estilo de vida y se vuelve una rutina bonita”, manifestó.
La cuencana espera que su cierre de año sea positivo, ya que cuenta con la motivación de ubicarse en el puesto 32 del escalafón del World Triathlon. ‘Eli’ sumó esta temporada un total de 2.221 puntos.
Bravo para el 2025 tiene previsto estar en las Copas Mundo Superseries. También competirá en un equipo en la Liga de Francia y planifica asistir al Campeonato Nacional de Ruta. A su agenda se suma su presencia en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, en Perú.