El Nacional sorprendió y dejó fuera de combate al favorito. El tradicional equipo militar entregó una nueva alegría a sus hinchas, tras vencer 1-0 en la final de la Copa Ecuador a Independiente del Valle. El duelo por el título se jugó ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
El único gol del compromiso fue anotado por Gabriel Cortez.
A pesar de las deudas y malos momentos dirigenciales, el Bi Tri mostró su jerarquía y opaca en algo los sucesos difíciles que ha tenido este plantel durante el 2024.
Este club ya fue campeón de esta justa, en la edición de 1970.
Su última corona festejada en Primera Categoría fue en 2006. En aquella temporada, la plantilla comandada por Ever Hugo Almeida, sumó la estrella 13 en la Serie A.
Desde entonces, los “Puros Criollos”, se han sumido en malos momentos, inclusive descendieron. A las glorias en su historia deportiva se suma su título alcanzado en la Serie B del 2022.
Con esta premisa, el grupo de jugadores de El Nacional tuvieron claro su objetivo y la consigna de competir contra Independiente del Valle. Los dos elencos llegaron a la final de la Copa Ecuador con realidades distintas.
Camino al triunfo
A pesar de su actualidad, el cuadro militar puso en cancha a lo mejor que tenía. Elementos de experiencia mezclados con futbolistas jóvenes.
En los primeros minutos, hubo un dominio por algunos minutos de IDV. No obstante, sus llegadas a la portería rival no eran efectivas.
Por esta situación, El Nacional optó por los contragolpes. Esta situación dio sus frutos en la última parte de la primera etapa.
Un rechazo de Anthony Bedoya, fue aprovechado en el área contraria por el delantero Gabriel ‘Loco’ Cortez, quien ganó la posición del defensa Richard Schunke y quedó frente al arco.
Esta opción no fue desaprovechada por Cortez. El goleador remató fuerte al arco defendido por Moisés Ramírez y rompió el 0-0, desde el minuto 43. Poco o nada pudieron hacer los de Independiente del Valle.
Para la segunda parte, la disputa del balón se centró en el medio campo. Los elementos de El Nacional optaron por defenderse y jugar así hasta los 90 minutos.
A pesar del dominio del IDV, sus llegadas no terminaban en gol y el tiempo se convertía en su peor enemigo.
Ya desde el minuto 80, el compromiso se jugó en campo de El Nacional, pero Independiente no encontraba el camino hacia el empate.
La situación no cambió, y el compromiso se cerró con el resultado a favor de los militares.
Los “Puros Criollos” regresan nuevamente a la gloria del fútbol ecuatoriano, tras 18 años de sequía de títulos en la Primera Categoría.