Declaran controlados a incendios y anuncian plan de reforestación

El fuego en Molleturo fue liquidado, mientras que en Chaucha sigue controlado. Las autoridades anuncian un plan de reforestación para recuperar áreas afectadas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que fueron liquidados los incendios forestales en los sectores Quitahuayco y Arquillos, en la parroquia Molleturo.

El fuego fue declarado como liquidado a las 15:00 de ayer, luego de 11 días de estar activo y consumir una extensa zona de vegetación.

Mientras tanto, el incendio forestal ocurrido en el sector Jeréz de la parroquia Chaucha fue calificado como controlado, es decir que existen focos de fuego activos pero que ya no continúan expandiéndose. Hoy se cumplen 20 días que el fuego fue originado en esa zona. 

11.000 hectáreas devastadas por incendios

Cerca de 11.000 hectáreas de vegetación fueron afectadas en la provincia del Azuay a consecuencia de 36 incendios forestales, ocurridos desde inicios de noviembre de 2024, señala un informe de la Prefectura del Azuay. 

Cristóbal Lloret Valdivieso, prefecto de Azuay, manifestó que, para lograr la liquidación de los incendios, hubo coordinación de acciones con el Municipio de Cuenca, Cuerpo de Bomberos, Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas y gobiernos municipales de la provincia.  

Además, señaló que la Prefectura de Azuay trabajará en la reforestación de las zonas de recarga hídrica para garantizar el agua para consumo humano y producción agrícola.

Para ello se cuenta con 16.000 metros cuadrados de una red de viveros públicos a través de 14 convenios con gobiernos locales y parroquiales de la provincia, llegando a 200 mil plantas de especies nativas para diferentes zonas afectadas por el fuego. 

Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, indicó que también ha sido declarado como liquidado el incendio forestal en el sector Llaviucu, que estaba afectando a la flora y fauna del Parque Nacional Cajas.

Recalcó que el esfuerzo contra los incendios forestales ha sido un trabajo conjunto entre las instituciones de cuidado del ambiente y de los habitantes de las zonas afectadas. Sostuvo que se continuará con el seguimiento a los responsables de los incendios para que se llegue a la respectiva sanción.

Reforestación de zonas afectadas

Ante la emergencia provocada por los incendios forestales que afectaron al Azuay en los últimos días, el Municipio de Cuenca iniciará un proyecto de reforestación, para la recuperación del Parque Nacional Cajas.

Este plan será coordinado por ETAPA y contará con el apoyo de la EMAC EP, y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, realizó un llamado a las autoridades, gremios, universidades, profesionales técnicos, empresa privada y ciudadanía en general, a unirse en esta tarea común, ya que la restauración de los espacios afectados, tardará años.

ETAPA EP diseñó una hoja de ruta que incluye un mapa de las áreas afectadas por los incendios; definición de parcelas para restauración; análisis de suelo; formación de brigadistas para recolección de semillas y reforestación; desarrollo de viveros para germinación y plantación de las especies. Este plan será coordinado con el Ministerio del Ambiente.

La EMAC EP cumplirá un rol técnico para la reproducción de semillas, que se realizará en el vivero de Yanaturo, que cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la calidad del material vegetal. (I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba