El frío de Cuenca de ayer no opacó la emoción de los 284 deportistas, quienes se alistaban para comenzar con una edición más de la carrera de aventura más importante del mundo y conocida como el Huairasinchi.
No importó a qué país representaban, todos se apoyaban y, con un fuerte abrazo, cada participante se deseaba éxitos.
La primera actividad de esta justa de largo aliento y que recorrerá 600 kilómetros, comenzó con ciclismo de montaña. Los protagonistas de diferentes partes del mundo partieron desde el estadio La Gloria y recorrieron parte de la ciudad en un tramo controlado.
Tras cumplir con eso, el pelotón de intrépidos competidores arribaron al parque Tarqui-Guzho, en donde recibieron los mapas y descubrieron el secreto de las rutas. Compiten en total 71 elencos conformados por cuatro personas.
Los deportistas, al conocer las rutas, trazaron el camino con resaltador y de inmediato tomaron sus equipos para comenzar con la verdadera carrera.
Los deportistas pedalearon hasta Jima, en donde la estrategia cambió, puesto que en ese sector dejaban sus bicicletas y se alistaban para ingresar a la selva a pie (trekking). A estas pruebas, en los próximos días también se juntará el remo.
Varios de los deportistas en los próximos días tendrán que utilizar brújulas y el mapa para descubrir los caminos.
Competidora
Previo a la salida, Camila Nicolau, capitana del equipo brasileño, calificó esta justa como igualitaria.
“Este es el único deporte donde hombres y mujeres somos iguales. Aquí no se trata de quién es más fuerte mejor, se trata de que avancemos juntos y seamos equipo en cada etapa, entendiendo que es la única forma de llegar a la meta. En este deporte, hombres y mujeres, no nos enfrentamos, nos complementamos y eso es excepcional, porque en otras prácticas deportivas no sucede de esa manera”, comentó la aventurera.
Los deportistas que superen todas las pruebas y los 600 kilómetros, llegarán a la ciudad el próximo 7 de diciembre. El acto de clausura se realizará ese mismo día, desde las 15:00, en la Casa de la Provincia.