La declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO impulsó la renovación del Centro Histórico, consolidándolo como un referente de conservación con un ecosistema de hoteles, restaurantes y espacios culturales que atraen a turistas nacionales e internacionales.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que este reconocimiento marcó un cambio estructural en la oferta turística de la ciudad.
“Muchas casas patrimoniales fueron restauradas y convertidas en hoteles, conservando su diseño original. Este esfuerzo no solo embelleció a Cuenca, sino que consolidó su imagen como un destino único donde el patrimonio cobra vida a través de experiencias turísticas”, expresó.
Según datos de la Cámara de Turismo del Azuay, el número de hoteles creció de 60 a 360 en los últimos 25 años. Además, espacios como restaurantes y terrazas panorámicas o “rooftops“, han ganado popularidad con sus vistas panorámicas de la ciudad y como escenarios para fotografías.
Conservación
La restauración y el mantenimiento de casas patrimoniales, iglesias y sitios históricos mantienen a la ciudad como un modelo de preservación cultural. Durante la gestión de Gladys Eljuri, exdirectora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2009-2014) se implementó el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del cantón Cuenca”
Reconocimientos internacionales de medios especializados:
- En 2008, la Atenas del Ecuador ocupó el primer lugar en la lista de ciudades ‘Para Visita y Estadía’ de la revista Stern Magazine”.
- En 2008, National Geographic Traveller ubicó a Cuenca, en el puesto 49 de su lista de los destinos históricos más importantes del mundo.
- En 2010, fue incluida en el Top 10 de ‘Ciudades a conocer en el mundo’, según Lonely Plantet, una importante guía de viajes.
- En 2012, Trip Advisor la destacó entre los 21 destinos preferidos por los viajeros de Latinoamérica.
- En 2013, recibió el Premio Jean Paul-L’Allier, otorgado por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conservación.
- En 2014, la Plaza de las Flores fue nombrada ‘Mejor mercado de flores al aire libre en el mundo’ por National Geographic.
- En 2014, Cuenca fue reconocida como ‘Mejor destino de aventura’ por la revista Outside Travel Awards.
- En 2022, ganó el premio ‘Excelencias Turísticas 2022’, un reconocimiento del Grupo Excelencias por la conservación del Centro Histórico.
- En 2024, la ciudad recibió los reconocimientos del programa ‘Culinary Capitals’, promovido por ‘World Food Travel Association’ en el marco del Proyecto ‘Cuenca Destino Gastronómico‘.
Lorena Guillén, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, señaló que cada reconocimiento internacional, junto con el trabajo hecho año tras año, han aportado para que Cuenca sea reconocida hoy como el epicentro del turismo del país.
“La declaratoria como Patrimonio Cultural ha fortalecido nuestra identidad. Al recorrer Cuenca, se aprecian casas patrimoniales restauradas, talleres de artesanías, joyerías, cafeterías y otros negocios que conforman una cadena turística enmarcada en la riqueza histórica de la ciudad”, indicó.
Guillén agregó que la seguridad es un factor clave, por lo que se ha implementado el plan ‘Turismo Seguro’, que incluye cámaras 360° con inteligencia artificial.
Turistas
Hace 25 años, el turismo en Cuenca estaba enfocado en visitantes corporativos. Hoy, la ciudad recibe turistas de diferentes localidades del país, como Guayaquil, Machala, Quito, Tulcán y Manta, así como un creciente número de extranjeros, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Este cambio responde a estrategias de promoción y la diversificación de la oferta turística. El turismo nocturno y los rooftops son ejemplos del aporte del sector privado para atraer a diferentes perfiles de visitantes”, explicó Guillén.
Además, se ha impulsado el entretenimiento nocturno en sitios como Turi, zona del estadio ‘Alejandro Serrano Aguilar’, Calle Larga y Totoracocha.
El crecimiento del sector turístico plantea desafíos en términos de sostenibilidad. Guillén subraya que las ordenanzas sobre el uso y gestión del suelo buscan garantizar un desarrollo ordenado y respetuoso con el patrimonio.
“Trabajamos en proyectos como la recuperación del bulevar turístico de la Bolívar, que conecta el Parque Calderón con San Sebastián, para revitalizar espacios patrimoniales. Además, promovemos el turismo rural, resaltando la riqueza arquitectónica, gastronómica y natural de las parroquias”, añadió.
Desafíos y resiliencia
A pesar de los logros, el sector ha enfrentado retos como problemas viales, altos costos de vuelos, la pandemia de 2020, así como la actual crisis energética y la inseguridad a nivel nacional.
Sin embargo, las organizaciones han adoptado estrategias para responder a las necesidades del mercado, diversificando servicios y fortaleciendo su oferta.
Carlos Andrade, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, subrayó el potencial cultural, natural y gastronómico de la ciudad para superar obstáculos y mantenerse como un destino atractivo.
“La resiliencia de Cuenca se refleja en su capacidad para renovar su oferta turística, abarcando cultura, aventura, turismo rural y nocturno, entre otros segmentos”, afirmó.
Además, la colaboración entre el sector turístico y las autoridades ha permitido implementar regulaciones para el uso de espacios públicos, como la colocación de mesas en sitios como la Calle Larga, manteniendo un equilibrio entre desarrollo, conservación y seguridad. (PNH)-(I)
Más noticias:
Cuenca: Reconocimientos destacan patrimonio, cultura y calidad de vida