Vivir con VIH: superar el miedo y el estigma

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que busca crear conciencia sobre la prevención, acceso al tratamiento y la eliminación del estigma.

María (nombre protegido) tiene 36 años. Hace ocho años recibió un diagnóstico que cambió su vida: VIH. En ese momento, sintió que recibió “una sentencia” y que ya no podría hacer nada con su vida “Me invadió el miedo, pero sobre todo, la incertidumbre”, dice.

En los primeros años enfrentó el estigma y la falta de información, pero contó con el apoyo de su familia.

“La ignorancia es el mayor enemigo. Muchas personas aún creen que no pueden acercarse a alguien con VIH, que somos un peligro”. María

Actualmente, María sigue un tratamiento antirretroviral que mantiene su carga viral indetectable, lo que significa que no transmite el virus y su salud es estable. “¿Cómo es vivir con VIH en Ecuador? Es una pregunta difícil de responder, porque cada uno tiene su historia”, reflexiona.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención, el acceso al tratamiento y la eliminación del estigma hacia las personas que viven con este virus.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta progresivamente a las células del sistema inmunitario, debilitándolo hasta hacerlo incapaz de combatir infecciones, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2010, las muertes relacionadas con el sida han disminuido: un 56 % entre mujeres y niñas, y un 47 % entre hombres y niños, indicó Sonia Quezada, representante de la OMS en Ecuador.

En 2023, el país registró 5.154 casos de VIH, con una prevalencia mayor en hombres (73 %) y una distribución concentrada en Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Pichincha, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Hasta ese año, 48.782 personas vivían con VIH en Ecuador, según la Cartera de Estado y el 88 % de ellas recibían tratamiento antirretroviral, aún por debajo del objetivo del 90 %.

El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, puntualizó que el control del VIH requiere un esfuerzo conjunto que involucre al Sistema Nacional de Salud, la comunidad y la sociedad civil. “El equipo de salud es la fuerza que motiva las acciones que se están ejecutando”, subrayó.

Riesgos

Sin embargo, como señala el médico internista Efraín Valverde, persisten riesgos que están asociados a la baja percepción del peligro y la falta de uso de preservativos, además de la coinfección con otros virus como la hepatitis B y C.

“La transmisión del VIH se produce principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, exposición a sangre infectada. También de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia. La coinfección con otros virus, como el de la hepatitis B, herpes humano 8 y hepatitis C también es común en estos casos”, explicó.

Pedro (nombre protegido) señala el desafío del estigma social. “La discriminación ha sido una barrera. Hablar del VIH es complicado”, menciona.

“La gente hace preguntas morbosas: quieren saber cómo me infecté, cuándo, dónde, por qué. En lugar de apoyar, se enfocan en el morbo. Como sociedad, no estamos preparados para hablar o tratar este tema (VIH) de manera humana y sin prejuicios”. Pedro

Las fases del VIH

La infección por VIH avanza en tres fases distintas:

  • Primera fase: conocida como aguda, se presenta generalmente entre 2 y 4 semanas después de la exposición al virus. Durante este periodo, algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. El VIH ataca las células CD4 del sistema inmunológico.
  • Segunda fase o fase crónica: el virus sigue replicándose, aunque a un ritmo más bajo. Muchas personas no presentan síntomas durante este tiempo. Si no se recibe tratamiento antirretroviral, la infección puede progresar a sida en un periodo de 10 años o más, aunque algunos casos evolucionan de manera más acelerada. Las personas que reciben tratamiento pueden permanecer en esta fase durante varias décadas.
  • Tercera y última fase: es el sida, en la que el sistema inmunitario se ve gravemente dañado y el cuerpo ya no puede defenderse contra infecciones ni ciertos tipos de cáncer. Entre 2018 y 2023, se registraron 4.011 muertes relacionadas con el sida, lo que da un promedio de 669 muertes anuales. (PNH)-(I)

1984

es el año en el que fueron detectados los primeros casos de VIH en el Ecuador. El grupo de edad más afectado por esta epidemia está entre los 15 y 49.

Más noticias:

Onusida dice que América Latina tiene una “oportunidad única” para poner fin al VIH/sida

Menos del 25 % de adolescentes y jóvenes de América Latina tiene acceso a pruebas de VIH


Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba