Arjé  (parte II)

Eduardo Sánchez Sánchez

En el mundo de los griegos, Arkhé o su derivación Arjé, etimológicamente significa fundamento, origen o comienzo. Así lo señaló Tales de Mileto.

La contaminación antrópica de agua y suelo es tan variada y afecta casi todo ecosistema. Así por ejemplo el uso y abuso de química sintética con fertilizantes y pesticidas, fármacos, plásticos y un sinnúmero de sustancias ajenas.

El agua tiene como primer consumidor a la agricultura con alrededor del 70% y suman variados usos industriales. Además, existe una gestión inadecuada del agua, no se aplican marcos jurídicos regulatorios con estrictez, más bien priman hechos de corrupción y no se conservan bosques, páramos, fuentes y acuíferos.

La actual crisis hídrica, genera pérdidas económicas ingentes, migraciones forzosas, insalubridad, en tanto, su presencia gesta dignidad y estabilidad de equilibrios ecológicos y felicidad en los seres humanos. 

Antaño fue abundante abrir un grifo y obtener agua, hoy 2.300 millones de personas lo tienen como un lujo, viven en áreas de estrés hídrico, guerras, insalubridad por aguas residuales. El año 2000, se vaticinó por parte del WWF (fondo mundial para la Naturaleza), que la crisis iniciaría en 2025 con la pérdida de humedales y de bosques, hoy que la humanidad superó los 8.000 millones de habitantes y la contaminación hace que los mares reciban 13 millones de toneladas de plásticos c/año.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 65% de agua y la necesitamos cada día. Además, para múltiples requerimientos que incluyen usos domésticos, agricultura, industria, etc. en cantidad no menor a 100 l/día/habitante. La sequía, la deforestación y los incendios forestales, contribuyen a la pérdida de la biodiversidad, responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, somos la mayor amenaza a su desaparición o disminución, uso responsable del recurso y su ahorro. Estamos provocando también inseguridad alimentaria y frente a ello es emergente enseñar a todos la EDUCACIÓN AMBIENTAL. El futuro es incierto con nuestra irresponsabilidad ambiental. (O)

Dr. Eduardo Sánchez

Doctor en Química por la Universidad de Cuenca. Excatedrático de la Universidad de Cuenca. Director del Proyecto “Reproducción de orquídeas por semillas”. Conferencista y articulista internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba