Con su monólogo “Soy el suelo, ¡estoy vivo!”, que aborda la crítica situación de la tierra fértil y hace un llamado urgente a su conservación, María Verónica Vivar, representante de Ecuador y decana de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cuenca, se coronó como ganadora del II Certamen Iberoamericano de Monólogos Científicos “Solo de Ciencia”.
Este evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú, tiene como propósito fomentar la divulgación científica de manera creativa y accesible. En esta edición, reunió a seis destacados científicos de Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.
Temáticas
Los participantes del certamen abordaron temas diversos como inteligencia artificial, la inclusión de fibra en la dieta, la remediación ambiental mediante bacterias, la economía doméstica y el uso de la radiación en múltiples áreas.
El monólogo de Vivar destacó la importancia del suelo como recurso esencial para la supervivencia humana. Explicó su papel en la producción de alimentos, la regulación del clima y la preservación de la biodiversidad, alertando sobre los riesgos que representan el cambio climático, los incendios forestales, la deforestación y la erosión para su capacidad regenerativa.
El segundo lugar fue otorgado al peruano Pablo Fernández Mora, programador, analista de sistemas y estudiante de matemáticas y gestión en tecnologías digitales, quien presentó “Charlando con la IA y la ciudadanía digital”.
La española Jara Pérez Jiménez obtuvo el tercer puesto con “Íntegramente integral”, un monólogo que exploró los beneficios del consumo de fibra en la salud humana. (PNH)-(I)
Más noticias: