La consola violeta es la línea única habilitada para abordar los temas de violencia de género.
Este contacto sirve para identificar riesgos y activar respuestas.
La línea única de auxilio es 074 110 110, conectarse no tiene costo y se habilita para brindar apoyo y protección a las víctimas.
La consola violeta está habilitada las 24 horas y con una llamada se puede advertir cualquier situación de violencia de género.
El proceso de respuesta es el siguiente:
1
La operadora realizará preguntas claves para valorar el riesgo de la víctima.
2
Si las respuestas de la usuaria responden a una emergencia, la operadora activará el código de acuerdo con el triaje, despachará de inmediato la patrulla violeta de la DINAF y activará el protocolo de actuación.
3
La operadora mantendrá comunicación con la usuaria hasta que el agente llegue en su auxilio.
4
Una vez que la víctima esté a buen recaudo, el responsable de la consola mantendrá contacto con el agente y con la usuaria para informar sobre la referencia y contra referencia.
5
Si las respuestas de la usuaria responden a un evento NO emergente, la operadora brindará escucha activa, contención en crisis.
Además, proporcionará información sobre protocolos y rutas de atención vigentes en violencia, medidas de protección inmediata y servicios especializados.
6
Los analistas iniciarán el seguimiento del caso.
No obstante, se recuerda que el contacto universal para atención de emergencias es el ECU 911. (I)
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