Precaución con fallos en frenos y la conducción en pendientes

Un camión que transportaba estructuras metálicas se volcó ayer en la vía Cuenca-Molleturo, luego de perder pista y chocar contra un poste.

Un camión que transportaba estructuras de metal, ayer a las 11:00, se accidentó en el kilómetro 57 de la vía Cuenca-Molleturo.

El vehículo perdió pista, se estrelló contra un poste de alumbrado público y se volcó sobre la calzada. Socorristas acudieron al sitio para atender al conductor que resultó lesionado.

De acuerdo con los primeros informes, se presume que el vehículo se quedó sin frenos.

Varias formas de frenar un vehículo

Andrés Calderón, experto en conducción con una especialización en Transporte, Tráfico y Seguridad Vial, señala que hay varias formas de frenar un vehículo y las condiciones mecánicas pueden variar según el tamaño del vehículo.

Depende mucho del conocimiento adecuado o por lo contrario de la impericia del conductor para avanzar e una empinada carretera. Explica que los vehículos de transporte de carga pesada tienen el mecanismo conocido como ahogador, las marchas del motor y el común freno, para controlar la velocidad del vehículo.

En el caso de vehículos pequeños, el riesgo es más latente en vehículos automáticos porque el conductor no puede manipular la caja de cambios y bajar la marcha con el objetivo de reducir la velocidad con la ayuda del motor.

Para evitar situaciones de emergencia, las normas de conducción segura recomiendan evitar el sobrecalentamiento de los frenos.

Cuando un vehículo desciende una carretera con una pendiente pronunciada, los frenos deben trabajar continuamente para mantener la velocidad bajo control.

Si se usan de manera excesiva, especialmente si se mantienen presionados durante mucho tiempo, los frenos pueden sobrecalentarse. Esto ocurre porque el calor generado por la fricción al frenar aumenta la temperatura de los discos o tambores de freno, lo que puede reducir la posibilidad de detener el vehículo.

A medida que los frenos se calientan, los materiales de fricción pueden perder su capacidad para generar la presión necesaria, lo que reduce la fuerza de frenado o incluso provoca una falta total de frenos.

Tenga en cuenta el desgaste de los frenos

También, hay que tener en cuenta el desgaste de las pastillas de freno.

Si las pastillas de freno están desgastadas, su capacidad para generar fricción disminuye. Esto puede ser un problema si el vehículo baja una pendiente pronunciada durante mucho tiempo y los frenos deben trabajar más para controlar la velocidad.

Las pastillas gastadas o demasiado delgadas pueden no ser capaces de detener el vehículo de manera efectiva, lo que también podría provocar que el vehículo se quede sin frenos.

Tenga cuidado con la falta de mantenimiento del sistema de frenos.

El sistema de frenos requiere un mantenimiento regular. Si los frenos no se revisan y se ajustan de manera adecuada, pueden fallar al someterse a un esfuerzo prolongado, como el descenso de una pendiente empinada.

Esto puede incluir problemas con los discos de freno, los líquidos de frenos, o incluso la presencia de aire en el sistema de frenos.

En algunos casos, el sistema de frenos puede no estar funcionando correctamente debido a una fuga de líquido de frenos o a un mal ajuste.

Cuando un vehículo desciende una carretera empinada, los frenos de servicio podrían no ser lo suficientemente potentes debido a un mal funcionamiento. -(I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

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