Comercios aplican estrategias para dinamizar ventas navideñas

Con la temporada navideña en puerta, la venta de pavos, perniles y otros productos tradicionales se reactiva en los mercados y establecimientos comerciales. Este año, factores como los apagones y una economía en desaceleración han generado algunos cambios en la distribución.

Amanda Palacio, comerciante de cárnicos, señala que ante los cortes de energía se ha implementado la reserva, ya que muchos clientes no pueden mantener en sus hogares la refrigeración permanente que los pavos y otros alimentos requieren.

“Los clientes abonan el 50 % del costo y retiran el producto unos días antes de Navidad. Tenemos frigoríficos de gran capacidad que nos permiten aplicar esta estrategia”, explicó.

En otros puntos de venta como el Mercado 3 de Noviembre, la comerciante Janeth Patiño ofrece costillar, perniles y pavos, cuyos precios oscilan entre 2,50 y 3 dólares por libra, aunque reconoce que la demanda aún no despega.

“El pavo se vende bajo pedido y el precio depende del peso. Por ahora no tenemos muchos pedidos, pero esperamos un incremento en las próximas semanas”, indicó.

Irma Solano, administradora de “Tu Tienda” señaló que la planeación para el abastecimiento de diciembre comienza en octubre con acuerdos anticipados con los proveedores. “El pavo es el plato tradicional de Navidad, mientras que el cerdo se consume más en fin de año. En esta época, las ventas suelen aumentar entre un 30 % y 40 %”, comentó.

Promociones

Álvaro Rothenbach, gerente regional de Corporación Favorita, informó que para la temporada navideña se aplican descuentos y promociones en la compra de pavo, cerdo y pollo. Además, de opciones como tarjetas de regalo que ofrecen flexibilidad a los clientes.

“Nuestros pavos y pollos de marcas propias provienen de Pofasa y nuestros cerdos de Agropesa, que garantizan estrictos controles de seguridad alimentaria y prácticas sostenibles”.

Otra medida adoptada por las empresas consiste en reemplazar la entrega de pavos y cerdos en canastas navideñas por tarjetas de regalo, lo que facilita la elección según las necesidades de los empleados.

Tradición del horneado

La temporada navideña mueve muchos comercios. Juan Tenemea, conocido por hornear pavos en leña en su local de Todos Santos, mantiene viva esta tradición.

“Cada año horneamos pavos o perniles. Un pavo de unos 10 kilos puede costar 25 dólares el horneado», explicó. Aunque aún no recibe pedidos, espera una mayor dinamización en el sector en las próximas semanas.

Esta semana comenzará con la elaboración de los panes de Pascua, aunque también enfrenta un desafío: el aumento en los costos de materias primas. «Los proveedores me han comunicado que el precio de grasas como margarinas y aceites aumentarán entre un 4 % y 5 % a partir de este mes», señaló.

Producción de pavos incrementa

A pesar de los desafíos económicos y energéticos, el sector avícola incrementó la producción de pavos para la temporada navideña de 2024 en un 11 % con respecto a 2023, alcanzando 20.644 toneladas, según datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

“El crecimiento se debe a la producción local, que mejora la calidad y disponibilidad del producto, dinamizando la economía rural (…) aunque la producción ha crecido, “estamos a la espera de que la situación no impacte la venta de pavos”, explicó Juan Francisco Jaramillo, vocero de Conave.

A medida que se acercan las festividades, el mercado ajusta su oferta a las necesidades de los consumidores, quienes buscan alternativas para sus celebraciones. (PNH)-(I)

Más noticias:

Agenda navideña: qué hacer en Cuenca entre el 7 y 8 de diciembre

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba