La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) inició un proceso para recibir a usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, en Cuenca.
Y es que hay abonados de esta organización comunitaria que no tienen agua potable desde hace más de un mes, esto debido al intenso estiaje y a la baja de caudales en sus fuentes de captación.
ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, informó que el último 4 de diciembre envió un borrador de convenio a la JAAPyS Proyecto Nero, para concretar y legalizar dicho traspaso de usuarios.
En una primera fase serán unos 355 clientes que están en algunos sectores como: San Juan Loma, Cuatro Esquinas y San Miguel, en El Valle, los que puedan cambiarse a ETAPA EP.
Nero
La JAAPyS Proyecto Nero actualmente tiene 8.350 usuarios, por lo que se estima que su servicio llega a unos 40.000 habitantes, de 54 comunidades en El Valle, Turi y Baños.
Enfrenta graves problemas debido a la escasez de agua, lo que impide que pueda abastecer adecuadamente su planta de potabilización, que tiene una capacidad de 70 litros por segundo (l/s).
Esta organización capta agua del río Sacha, que más abajo se conoce como Zhucay. Este afluente se forma por la unión de las quebradas Chanchán y Gulaghuayco, a una altitud de 3.470 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Usuarios
Liliana Tapia, usuaria de la JAAPyS Proyecto Nero, quien reside en San Miguel de El Valle, contó que la última vez que tuvieron agua potable fue el último 16 de noviembre por la noche.
“De allí no hemos recibido ni una sola gota de agua y todo este tiempo hemos tenido que comprar en tanqueros y también llevar desde la casa de algunos familiares…”, contó.
Tapia indicó que desde hace más de cinco años han solicitado cambiarse a ETAPA EP, pero que no tenían una respuesta positiva por parte de esta empresa municipal.
“Gracias a la gestión de la Junta Parroquial de El Valle finalmente vamos a poder cambiarnos a ETAPA y con eso tenemos la esperanza de tener este servicio que es básico para los seres humanos…”, dijo.
Tapia explicó que por pasar a ETAPA EP deberán pagar cerca de 700 dólares, pero han pedido que el pago sea en cuotas o haya algún tipo de descuento en vista de que se trata de una emergencia.
Barrio Señor del Cautivo
Manuel Reyes, morador del barrio Señor del Cautivo, que recibe el servicio de la JAAPyS Proyecto Nero, contó que van más de 25 días sin servicio de agua potable y que esto incluso representa un grave riesgo para la salud pública.
“Esperamos que también se acuerden de nosotros porque años hemos venido peleando para que nos permitan pasarnos a ETAPA… Ojalá también nos tomen en cuenta a nosotros…”, insistió.
Reyes relató que se unió con su hermano y un tío, que son sus vecinos, para comprar un tanque reservorio y llenarlo con tanqueros, que cobran entre 80 y 100 dólares por viaje.
Carmen de Baguanchi
Lucía Ordóñez, habitante del sector Carmen de Baguanchi, que también recibe el servicio de la JAAPyS Proyecto Nero, anunció que mañana desde las 15:00 tienen previsto una reunión con otros usuarios de este sector.
“Vamos a hacer un documento formal para el señor alcalde (Cristian Zamora) para pedirle que por favor nos ayude a pasarnos a ETAPA porque así ya no podemos seguir viviendo…”, señaló.
Asimismo indicó que enviarán este lunes una carta a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay, y a la Gobernación del Azuay para pedir que se les garantice el derecho al agua potable.
ETAPA EP
La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) informó que gestiona la conexión de usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero cuando sea técnicamente posible.
Comunicó que desde el 13 de noviembre la JAAPyS Proyecto Nero y algunas parroquias rurales pueden comprar agua a ETAPA EP y llevarla en sus tanqueros a un precio de 0,60 centavos por metro cúbico (m³).
Hasta este 5 de diciembre se había vendido agua a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales de El Valle, Turi y Santa Ana, con un subsidio del 28 % con respecto al costo real.
ETAPA EP evalúa actualmente la solicitud de instalar un bypass o interconexión con un medidor macro entre los ambos sistemas, para alimentar con líquido vital a usuarios del JAAPyS Proyecto Nero.
Detalle
La JAAPyS Proyecto Nero tiene un proyecto para nuevos puntos de captación, una línea de conducción y una nueva planta de tratamiento, que representarán unos 3.000.000 de dólares de inversión.
Notas relacionadas: